Joel Díaz es el candidato vicepresidencial que acompaña a Miguel Vargas en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Se enorgullece de haber permanecido en el mismo partido desde su adolescencia y resistió la división que llevó a la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Díaz propone modificar las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral para imponer multas económicas a los tránsfugas y evitar que ocupen cargos en otras organizaciones políticas. También considera sanciones para los partidos y dirigentes que los adopten.
El PRD ha sufrido la emigración de dirigentes hacia el PRM, pero también ha recibido a algunos provenientes de ese partido. Joel Díaz critica la lucha contra la corrupción del Gobierno, sugiriendo que deben someter a funcionarios actuales y evitar la politiquería. Afirma que no encubren ningún acto de corrupción, pero que se debe actuar de forma responsable. Díaz destaca que la corrupción ha estado presente en administraciones anteriores y también se denuncian casos en la actualidad.
Joel Díaz se considera perredeísta desde la gestación, ya que su padre fue un dirigente destacado del PRD. Ha ocupado cargos importantes dentro del partido, como presidente de la Juventud del PRD, candidato a diputado y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. También es amante de la velocidad y del offroad, siendo padre de dos hijos. Además, es jugador de dominó y apasionado por los deportes de motor.
Dentro de las iniciativas que Joel Díaz impulsaría en caso de que su candidato presidencial resultara electo, se encuentran la garantía de un primer empleo para los jóvenes, la inserción de carreras tecnológicas y vocacionales en el sistema de educación superior, y la creación de un programa de primer crédito para emprendedores. También propone eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta que actualmente pagan los empresarios para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
En resumen, Joel Díaz es un político con una larga trayectoria en el PRD, que aboga por sancionar el transfuguismo y combatir la corrupción. Destaca por su compromiso con el partido desde una temprana edad y por su participación en diversas instancias políticas y sociales. En caso de ser electo vicepresidente, promete impulsar medidas para apoyar a los jóvenes emprendedores y mejorar las oportunidades laborales en el país. Su enfoque en el desarrollo económico y la educación refleja su compromiso con el progreso de la República Dominicana.