El expresidente estadounidense Jimmy Carter cumplirá 100 años el 1 de octubre, siendo descrito como una "fuerza moral" por sus esfuerzos en favor de un "mundo mejor". El actual presidente, Joe Biden, lo ha honrado como su "querido amigo" y compañero de filas en el Partido Demócrata. Biden destacó la visión esperanzadora de Carter para el país y su compromiso con un mundo mejor, así como su inquebrantable creencia en el poder de la bondad humana. Carter ha sido elogiado como una voz de coraje, convicción y compasión.
En febrero de 2023, la familia de Carter anunció que dejaría de recibir tratamiento para el cáncer que padecía y pasaría a recibir cuidados paliativos. En aquel momento, su nieto Jason Carter comentó en una entrevista que pensaron que Carter solo tenía unos días de vida, pero "Dios tenía otros planes". A pesar de enfrentar problemas de salud, como un tratamiento contra el cáncer en 2015 y varias caídas que limitaron su movilidad, los médicos indicaron que su cáncer había remitido contra todo pronóstico. A lo largo de los años, Carter ha demostrado una fuerza y resiliencia sorprendentes.
A pesar de su visible deterioro físico, Jason Carter afirma que su abuelo está mental y emocionalmente involucrado en lo que sucede a su alrededor, especialmente con las próximas elecciones presidenciales en las que se enfrentarán Donald Trump y Kamala Harris. Jimmy Carter, nacido en Georgia, es el expresidente de EE.UU. más longevo en la historia del país. Tras dejar la Casa Blanca, ha seguido influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, a pesar de las críticas conservadoras a su gestión.
Desde el Centro Carter, fundado en 1982, el expresidente ha promovido avances en observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. Ha escrito una veintena de libros desde que dejó la presidencia, manteniendo su compromiso con causas altruistas y progresistas. Para conmemorar su centenario, el Centro Carter ha organizado diversas actividades, como un concierto homenaje y un mosaico virtual de imágenes y mensajes que reflejan la vida y el legado de Carter. Su influencia en la política estadounidense y mundial se ha mantenido a lo largo de los años.
Jimmy Carter es uno de los cinco expresidentes estadounidenses que continúan vivos, junto con Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. A lo largo de su vida, Carter ha sido reconocido como una figura de coraje, esperanza y compasión, sirviendo como ejemplo de integridad y dedicación a causas humanitarias y progresistas. Su legado perdurará mucho más allá de su centenario, dejando una huella imborrable en la política y la sociedad estadounidense y mundial. Su visión de un mundo mejor y su compromiso con la bondad humana continuarán siendo una inspiración para las generaciones futuras.