El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, destacó la implementación de un plan de desarrollo de nuevas infraestructuras, que incluye la inauguración de 15 muelles turísticos y pesqueros y dos nuevas terminales de cruceros. Este plan tendrá un impacto en las tres regiones sur, norte y este del país. Rodríguez mencionó que, en 2019, República Dominicana recibió 900 mil cruceristas, pero en el año pasado llegaron 2.3 millones, lo que representa un incremento del 110 por ciento. Destacó que Apordom ha logrado transformarse bajo la gestión del presidente Luis Abinader, obteniendo ganancias significativas y demostrando transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Apordom está ejecutando la construcción de tres nuevas terminales: el puerto de Barahona, financiado con fondos propios y una inversión de 150 millones de pesos; el puerto de Arroyo Barril en Samaná; y Samaná Bay Port. Además, se está trabajando en una ampliación del puerto de cruceros de Santo Domingo con el objetivo de convertirlo en un home port para atraer más cruceros al centro de la ciudad y a la Zona Colonial. El próximo 16 de octubre llegará a Cabo Rojo el tercer crucero y se inaugurarán nuevas instalaciones como bares, restaurantes, piscinas y tiendas, entre otros.
Rodríguez resaltó el compromiso del presidente Abinader en el desarrollo de nuevos destinos turísticos, como Pedernales, una provincia históricamente abandonada que ahora recibe cruceros y contribuye a dinamizar la economía local con un impacto estimado de 100 dólares por pasajero. También mencionó la importancia del nuevo puerto en Barahona y el desarrollo de Pedernales y Manzanillo, proyectos que han sido materializados bajo la visión del mandatario. Destacó el enfoque del presidente en el desarrollo de zonas antes desatendidas, como la Región Enriquillo, logrando avances significativos en materia de infraestructura portuaria.
En general, Rodríguez enfatizó el cambio positivo en Apordom desde la llegada del presidente Abinader al gobierno, destacando la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. La implementación de un plan de desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias y la apertura de nuevos destinos turísticos han sido pilares de esta transformación. El director ejecutivo de Apordom subrayó la importancia de estos proyectos para el crecimiento económico del país y el fomento del turismo en regiones antes desatendidas, como Pedernales y Manzanillo, que ahora están experimentando un cambio significativo en su desarrollo.