El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha afirmado que la mayoría de los casos penales son enviados a juicio de fondo, ya que es en esta etapa donde se establece la condena o el descargo de los implicados. En el caso Medusa, el hecho de que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional haya enviado a juicio de fondo al ex procurador y a otros 14 implicados no es algo extraordinario, según la defensa, ya que es una práctica habitual por parte de los jueces. Se destacó que todos los bienes del ex procurador aparentan tener un origen lícito antes de su cargo público.

El tribunal identificó y resaltó las pruebas de odio y enemistad por parte de los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes encabezaron la investigación y acusación contra Jean Alain Rodríguez. La defensa ha argumentado que su representado no ha cometido el delito de falsedad de documentos ni recibió sobornos a través de sus empresas. El abogado penalista Manuel Sierra también ha restado importancia al envío a juicio de fondo, ya que considera que es una práctica habitual en estos casos penales.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, envió a juicio de fondo a Jean Alain Rodríguez y a los demás implicados en el caso de corrupción administrativa. Se emitió un auto de no ha lugar en favor de una imputada y 12 empresas como terceros civilmente responsables. Se considera que existen suficientes pruebas para llevar a juicio la acusación presentada por el Ministerio Público contra el ex funcionario, que incluye delitos como asociación de malhechores, soborno, enriquecimiento ilícito, entre otros.

El consejo de defensa del ex procurador ha informado que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional confirmó que los bienes de Rodríguez tienen un origen lícito, proveniente de su actividad profesional previa a su cargo público. Después de emitir la sentencia completa del caso Medusa, se enviará a la Cámara Penal del Distrito Nacional para sortear el proceso entre los tribunales colegiados. El caso Medusa ha cumplido tres años, con un año de investigación y dos de juicio preliminar, con un expediente extenso de más de 12 mil páginas, convirtiéndose en uno de los procesos penales con mayor número de implicados.

Compartir.
Exit mobile version