La Junta Central Electoral (JCE) ha recibido la cuarta certificación en la Norma ISO 22301 de Continuidad de la Operación, lo que le permite crear protocolos para garantizar que pueda seguir operando durante y después de crisis u otras situaciones que puedan interrumpir sus actividades. Con esta certificación, la JCE se convierte en el primer y único órgano electoral en el mundo en lograr este hito en materia de calidad a nivel mundial, según el organismo. La entrega de esta certificación estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y otros miembros del órgano, así como el director de la empresa española AENOR, Ariel Espejo Combe.
El director de AENOR destacó el esfuerzo y compromiso de la alta dirección y los colaboradores de la JCE en la obtención de la certificación en la Norma ISO 22301. Esta certificación no es solo un papel enmarcado, sino un reflejo de la capacidad del órgano electoral para anticipar, planificar y responder de manera eficaz ante cualquier situación de emergencia que pueda afectar sus operaciones. El logro de esta certificación brinda tranquilidad y confianza en la preparación de la JCE para mantener la continuidad de los servicios y actividades, especialmente de cara a las elecciones del 19 de mayo. Espejo Combe resaltó que este logro debe ser visto como el inicio de una nueva etapa en la que la JCE debe mantener y mejorar constantemente el cumplimiento de los estándares alcanzados.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, expresó que las certificaciones han exigido la realización de pruebas para crear protocolos que aseguren que la institución pueda seguir operando durante y después de situaciones de crisis, y detectar oportunidades para alcanzar resultados basados en la transparencia, calidad, seguridad y legitimidad en las elecciones del 19 de mayo. La certificación en la Norma ISO 22301 de Continuidad de Negocios ha permitido la creación de mecanismos de contingencia para responder ante cualquier emergencia tecnológica. Jáquez Liranzo destacó el orgullo de la JCE al ser el primer y único órgano electoral del mundo en recibir esta certificación, considerado un hito histórico en materia de calidad a nivel mundial.
El presidente de la JCE agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA), en especial al secretario Luis Almagro y a Maria T. Mellenkamp, por su apoyo y asesoría en el cumplimiento de los requisitos para obtener la certificación. También agradeció al director de Planificación y Desarrollo, Joel Lantigua, al ejército de la ISO, y a la encargada de la Unidad de Sistema Integrado, Ana Margarita Gómez, por su labor en el seguimiento y cumplimiento de las normas. Jáquez Liranzo destacó que esta certificación llega en un momento especial para la JCE, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la institución y a un mes de las elecciones, lo que refuerza la preparación del órgano electoral para garantizar la continuidad de sus operaciones.