En medio de la solicitud de destitución del director de la Policía Militar Electoral por parte de la oposición política, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que es el Pleno de la JCE quien dirige las acciones de ese órgano y no ha decidido remover al director. Explicó que el Pleno aprobó un plan para reforzar la seguridad durante las elecciones del 19 de mayo, liderado por el mayor general Juan José Otaño Jiménez, director de la Policía Militar Electoral.

Durante un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio, Jáquez detalló que el plan de seguridad para las elecciones consta de 27 zonas de operaciones dirigidas por oficiales generales. Cada recinto electoral estará coordinado por un oficial superior con subalternos, y habrá dos miembros de la Policía Militar Electoral en cada colegio. La Policía Militar Electoral estará dividida en tres grupos: uno para la cadena de custodia, otro para la seguridad en los recintos y el tercero integrado por auxiliares del Ministerio Público Electoral.

El primer grupo de la Policía Militar Electoral se encargará de la cadena de custodia del proceso electoral, desde recibir las valijas en las Juntas Electorales hasta estar presentes en los colegios electorales. El segundo grupo se desplegará en el perímetro de los recintos para evitar manifestaciones políticas el día de las elecciones. El tercer grupo estará conformado por auxiliares del Ministerio Público Electoral, especializados en aspectos legales como el llenado de actas de ordenamiento, entre otras tareas competentes al Ministerio Público.

Jáquez también aclaró que la persecución de crímenes y delitos electorales es competencia del Ministerio Público y no de la JCE. El presidente de la JCE reiteró que es el Pleno el encargado de dirigir, instruir y mandar a la Policía Militar Electoral, conformada por 60,000 hombres y mujeres. El director de la Policía Militar Electoral tiene a su cargo seguir las resoluciones y leyes que rigen el proceso electoral en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar unas elecciones seguras y transparentes.

En medio de la controversia por la destitución del director de la Policía Militar Electoral, la JCE continúa con sus preparativos para las elecciones del 19 de mayo, asegurando un plan de seguridad detallado para garantizar la integridad del proceso electoral. A pesar de las críticas y solicitudes de destitución, el presidente de la JCE reafirmó que es el Pleno quien decide las acciones y que se seguirá trabajando en apego a la ley para asegurar unas elecciones democráticas y transparentes en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version