La Junta Central Electoral (JCE) comenzó la impresión de las boletas electorales del Distrito Nacional, pero se vio afectada por la recomposición de la propuesta de diputados de la circunscripción uno por el partido Fuerza del Pueblo. Esto se debió a la exclusión del candidato Rafael Paz de la boleta electoral debido a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que fue acogida por la JCE. A pesar de la condena de Fuerza del Pueblo y su promesa de recurrir la decisión, la Junta continuó con la impresión de las boletas.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, anunció que se concluirá la impresión de las boletas de la capital basándose en la sentencia del TSE que modificó la propuesta de Fuerza del Pueblo. En caso de que la oposición del partido tenga éxito y el TSE decida reintegrar a Paz en la boleta, la Ley de Régimen Electoral contempla que los votos emitidos a favor de esa candidatura se sumen a la nueva propuesta. Los candidatos que integran la propuesta electoral en impresión son Andy Morales, Francisco Guillen, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel.

En cuanto al avance de los trabajos para los comicios, Núñez señaló que la JCE ha completado la mayoría de las labores en las juntas electorales, con la excepción de Santo Domingo Este. La JCE ha mantenido su ritmo de trabajo a pesar de los contratiempos surgidos con la exclusión de Paz de la boleta electoral. Los comicios están en marcha de acuerdo al plan propuesto por el órgano electoral, y se espera que todo esté listo para la fecha de votación.

La exclusión de Rafael Paz de la boleta electoral ha generado controversia y descontento por parte de Fuerza del Pueblo, que ha prometido recurrir la decisión que afecta al candidato. A pesar de esto, la JCE ha seguido adelante con la impresión de las boletas electorales, tomando como base la sentencia del TSE. La Ley de Régimen Electoral contempla la posibilidad de sumar los votos emitidos a favor de una candidatura excluida en caso de que sea reintegrada a la boleta, para garantizar la validez de los sufragios emitidos.

La JCE ha informado que los trabajos para los comicios están avanzando según lo planeado, a pesar de los obstáculos surgidos con la recomposición de la propuesta de diputados de la circunscripción uno. Aunque aún hay labores pendientes en Santo Domingo Este por cuestiones logísticas, se espera que todo esté listo a tiempo para la celebración de las elecciones. La exclusión de Paz de la boleta electoral ha sido un tema de interés y debate, pero la JCE ha seguido adelante con sus labores para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Compartir.
Exit mobile version