La Junta Central Electoral (JCE) comenzará la impresión de las boletas para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo a partir del 9 de abril. Se prevé imprimir más de 24 millones de boletas para los tres niveles: presidencial, senatorial y de diputaciones. Para ello, se están llevando a cabo reuniones con los partidos políticos y se reactivó la Mesa Técnica en colaboración con las organizaciones políticas. Además, se imprimirán boletas para el exterior, específicamente para el nivel presidencial y de diputados de ultramar.

Con un padrón electoral de alrededor de 8.2 millones de votantes, se considera necesario tener un backup o copia de seguridad de las boletas. En estas elecciones, se imprimirán más boletas que en las anteriores debido a la cobertura geográfica que se debe garantizar. Hay boletas que cubren provincias completas, tanto a nivel senatorial como de diputaciones, lo que significa un volumen mayor en comparación con elecciones pasadas.

La impresión de boletas y las adecuaciones requeridas por los partidos políticos para cumplir con la cuota de género no retrasarán el proceso, según indicó Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE. Se está trabajando con un plan territorial que prioriza la impresión de boletas presidenciales y las de diputados en el exterior. La logística para el exterior se debe preparar con anticipación para distribuir el material a tiempo, por lo que las boletas para el exterior no han tenido ningún impacto en el proceso de impresión.

Los materiales electorales para el exterior serán enviados a más tardar el 28 de abril a través de la empresa de mensajería DHL, en colaboración con la JCE. Un equipo de la Cancillería supervisará el envío de los materiales que viajarán como una valija diplomática, la cual llevará etiquetas para ser reconocida como material oficial. Además, los kits electorales del país comenzarán a producirse el 30 de abril y 2 de mayo. En las pasadas elecciones de febrero, se imprimieron 17.8 millones de boletas en total.

Compartir.
Exit mobile version