A menos de 48 horas para las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) ha atendido la mayoría de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en comparación con las elecciones municipales anteriores. Sin embargo, aún queda pendiente la fiscalización del uso del dinero entregado a los partidos políticos y las investigaciones sobre el uso de recursos públicos en campañas. La JCE ha orientado a los candidatos en el uso del Sistema Integrado de Fiscalización Financiera Electoral (SIFE) y ha aumentado el presupuesto electoral asignado a los partidos políticos de acuerdo con la Ley Electoral. A pesar de esto, se observa una falta de sanciones por incumplimiento de las normativas relacionadas con la rendición de cuentas.

La MOE/OEA recomienda a la JCE realizar investigaciones oportunas y aplicar sanciones administrativas de manera efectiva para disuadir incumplimientos en futuras elecciones. También sugieren dotar de mayor certeza al marco jurídico relacionado con el financiamiento político a través de recursos públicos, lo cual dependerá del Congreso Nacional. Además, se espera que se refuerce la labor de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de sanciones con respecto a las denuncias sobre el uso de fondos públicos.

Por otro lado, se destaca el fortalecimiento de la capacitación a los funcionarios electorales y partidos políticos en materia de derecho electoral y uso del SIFE. Se ha implementado un protocolo de Policía Militar Electoral para garantizar la seguridad durante las elecciones. También se ha trabajado en mejorar la logística de distribución del material electoral desde la JCE hasta los recintos electorales. Se sugiere presentar resultados electorales consolidados por demarcación y partido, así como seguir recomendaciones sobre el uso de tecnología electoral el día de los comicios.

La MOE/OEA destaca la necesidad de fortalecer la justicia electoral en el marco de la implementación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Se plantea una mayor capacitación y visibilidad del trabajo realizado por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales. Además, se recomienda garantizar la participación política de las mujeres, fortaleciendo la capacitación en violencia de género en política y la inclusión de paridad en las listas de candidaturas.

El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se muestra satisfecho con la aceptación de la mayoría de las sugerencias entregadas por la misión. Se destaca la colaboración entre la JCE, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los candidatos, así como la tranquilidad observada durante el proceso electoral. La misión continuará monitoreando el proceso y entregará un informe oficial al final del proceso. Un total de 84 observadores de la OEA han sido desplegados para supervisar el desarrollo de las elecciones desde su etapa preparatoria.

Compartir.
Exit mobile version