La veterana periodista Ivonne Ferreras ganó el Gran Premio “Epifanio Lantigua 2024” por su reportaje “Sargazo, una plaga medioambiental que afecta el turismo”, publicado en el periódico Panorama. Ferreras también ganó en la categoría Prensa Escrita, empatando con la periodista Luisa Blanco de Hoy por su serie “El esplendor y atractivo de la Ciudad Colonial”. La Asociación Dominicana de Prensa Turística destacó la importancia de abordar temas turísticos en los medios y felicitó a los participantes y ganadores en una cena de gala en el hotel Sheraton.
Durante la gala de premiación, la comunicadora Marianne Cruz condujo el evento que comenzó con un recuento histórico del Premio Nacional de Periodismo Epifanio Lantigua, que inició en Puerto Plata en 2003 y se convirtió en un premio nacional cuatro años después. La junta directiva decidió otorgar reconocimientos especiales al periodista Daniel García Archibald por su trayectoria en los medios y su aporte al turismo, y al empresario cubano Edmundo Aja por sus contribuciones al desarrollo de República Dominicana. El periódico El Dinero, dirigido por Jairon Severino, también fue reconocido por mantener informada a la población en temas económicos y turísticos.
La premiación contó con invitados internacionales como Miguel Ledhesma de la Organización Mundial de Periodismo Turístico y María Shaw y Fernando Milo de la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo. Los ganadores de las diferentes categorías incluyeron a Alexander Martínez por su reportaje de televisión “Montecristi, un tesoro en la frontera”, Elieser Tapia por fotografía, y Jessica Bonifacio por su trabajo gastronómico. También se reconocieron trabajos en revistas impresas, arte y cultura, así como reportajes sobre la región norte y prensa digital.
En la categoría de Prensa Escrita, Ivonne Ferreras y Luisa Blanco empataron en reconocimiento por sus trabajos sobre el sargazo y la Ciudad Colonial respectivamente. Además, se otorgaron menciones especiales a periodistas destacados en gastronomía y prensa digital, como Katheryn Luna por su reportaje sobre catibías y Lázaro Medina Familia por sus trabajos sobre ríos y balnearios. La gala de premiación reafirmó la importancia del periodismo turístico en República Dominicana y destacó el compromiso de los periodistas en abordar temas relacionados con el turismo en sus diferentes medios de comunicación.