El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, participó en un encuentro en homenaje al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fallecido este año en un accidente aéreo. Este evento reunió exgobernantes y líderes de Iberoamérica con el objetivo de promover la unidad de los sectores políticos democráticos como respuesta al populismo y extremismo. Bisonó también sostuvo un desayuno de trabajo con el candidato presidencial chileno José Antonio Kast y realizó reuniones con el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) y la Hanns Seidel Stiftung de Alemania, estableciendo vías de colaboración y participación de jóvenes dominicanos en programas de intercambio con la Unión Europea.

Durante su visita a Chile, el ministro dominicano fue recibido por Cecilia Morel viuda Piñera y demás familiares del expresidente chileno. Bisonó destacó la cercanía de Piñera con la República Dominicana y su amistad personal de más de 20 años. El expresidente chileno visitó en varias ocasiones el país caribeño invitado por Bisonó, convirtiéndose en un referente tanto en lo político como en lo empresarial para el ministro. El presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) estuvo acompañado por Jean Marco Pumarol, miembro de la directiva de la organización, en una agenda intensa pero productiva que incluyó oportunidades para jóvenes dominicanos.

El CAPP, fundado por Bisonó en 2007, es un espacio dedicado a la discusión, elaboración y promoción de reformas para fortalecer el ámbito institucional, económico y político. La organización forma parte de una red internacional que reúne a liberales, conservadores y demócrata cristianos, y en sus 17 años de existencia ha recibido a diversas figuras de renombre global, destacando exponentes en Libertad y Democracia. Durante su visita, se presentó el Índice de Riesgo Político Latinoamericano elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el CAPP.

El expresidente Sebastián Piñera era considerado un amigo personal de Víctor Bisonó, quien lo admiraba por su experiencia, liderazgo, inteligencia y sentido del humor. Piñera era un visitante frecuente de la República Dominicana de la mano del CAPP, donde compartieron y aprendieron juntos a lo largo de la última década. Durante su estancia en Chile, Bisonó se reunió con el candidato presidencial José Antonio Kast y estableció alianzas con instituciones como la Hanns Seidel Stiftung de Alemania, explorando oportunidades de colaboración y participación de jóvenes dominicanos en programas de intercambio con la Unión Europea.

En el marco de su visita al país sudamericano, Bisonó participó en diversas actividades y reuniones que fortalecieron las relaciones entre República Dominicana y Chile. El ministro destacó la importancia de seguir promoviendo la unidad de los sectores políticos democráticos como respuesta al populismo y extremismo en la región iberoamericana. La amistad y admiración mutua entre Víctor Bisonó y Sebastián Piñera reflejan la importancia de los lazos personales y políticos en el desarrollo de relaciones internacionales sólidas y colaborativas.

Compartir.
Exit mobile version