El general Mohamad Hosein Baqerí, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, advirtió a los Estados Unidos que Irán atacaría sus bases en la región en caso de que apoyaran una respuesta israelí a los ataques recientes. A través de la embajada suiza en Teherán, Irán envió un mensaje a Estados Unidos indicando que no garantizarían la seguridad de sus bases si colaboran con Israel. La embajada suiza suele representar los intereses estadounidenses en suelo iraní y se utiliza para enviar mensajes al país norteamericano.

El ataque realizado por Irán contra Israel con cientos de misiles y drones fue descrito por el general Baqerí como una respuesta proporcional al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria. La operación exitosa con misiles balísticos tenía como objetivo la base aérea desde donde Israel lanzó su ataque contra el consulado. Sin embargo, Baqerí aseguró que Irán no tiene intención de continuar la operación contra Israel y considera la respuesta completa, aunque renovó las advertencias contra Tel Aviv ante cualquier posible represalia.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hosein Salamí, también emitió amenazas contra Israel en caso de que ataquen los intereses, autoridades o ciudadanos iraníes desde cualquier punto. Salamí advirtió que la respuesta de Irán a cualquier agresión israelí será severa. El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, señaló que cualquier país que permita ataques contra suelo iraní desde su espacio aéreo o territorio recibirá una contundente respuesta por parte de Irán.

El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo del consulado en Damasco, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios. Irán culpó a Israel por este ataque y como respuesta realizó sus propios ataques en territorio israelí. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha reiterado en varias ocasiones que el régimen sionista debe ser castigado, una amenaza que ha sido respaldada por altos cargos del país. Los militares iraníes han lanzado advertencias contra Tel Aviv en caso de una eventual respuesta por parte de Israel.

Las tensiones entre Irán e Israel han aumentado tras el reciente ataque y las amenazas mutuas de represalias. Irán ha reiterado su disposición a defender sus intereses y ciudadanos contra cualquier agresión israelí, asegurando que la respuesta será aún más severa. Estados Unidos ha sido advertido por Irán de no colaborar con Israel en posibles acciones contra Irán, ya que sus bases en la región no estarán seguras en caso de apoyo a Israel. La situación en la región sigue siendo tensa y cualquier nueva acción podría desencadenar un conflicto mayor en Oriente Medio.

Compartir.
Exit mobile version