La noticia de que Japón sería el invitado en la Serie del Caribe de 2025 generó cuestionamientos por parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Desde su fundación en 1948, la Serie del Caribe ha mantenido su esencia regional, con equipos campeones de la CBPC participando en los torneos.

La convocatoria a Japón para la Serie del Caribe generó críticas ya que la competencia siempre ha tenido como principio la participación de equipos de la región. La ausencia de países como Cuba, Colombia y Nicaragua, así como de otros equipos destacados como Panamá y Curazao, encendió las alarmas en el mundo del béisbol.

Aunque la inclusión de Japón en la Serie del Caribe de 2025 es considerada histórica, no suple la ausencia de equipos destacados de la región. El equipo invitado, Japan Breeze, no puede compararse con países que han sido campeones en la historia de la Serie del Caribe, lo que ha generado controversia.

Cuando se dé inicio a la Serie del Caribe en México en 2025, con la presencia de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Japón, los organizadores se vanagloriarán de la inclusión del equipo asiático. Sin embargo, no podrán explicar las ausencias de equipos que históricamente han sido parte del torneo y que son parte importante de la competencia.

Las Series del Caribe son un evento que ha contado con el prestigio de los países de la región, abanderados de la pelota en el mundo. La inclusión de otros países y regiones en el evento sería positiva para darle prestancia al clásico, pero nunca debe ser en menoscabo de los países del Caribe.

La CBPC debe enfocarse en hacer de la Serie del Caribe una fiesta regional sin exclusiones ni sesgos, antes de invitar a países de otras regiones. Esperemos que el ente regional rectifique y invite a los países de la región que por derecho propio deben estar presentes en la competencia, para luego pensar en la participación de equipos de otras partes del mundo.

Compartir.
Exit mobile version