Las fuertes lluvias que se han registrado en el país debido a la incidencia de una vaguada han provocado inundaciones en diferentes localidades y han incomunicado algunas comunidades de provincias del interior. En el Distrito Nacional, se han reportado inundaciones urbanas en sectores como Los Guandules y Sabana Perdida, donde unas 60 viviendas quedaron anegadas. Además, las lluvias han causado taponamientos en las vías del área metropolitana en horas vespertinas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a la saturación de los suelos se produjeron deslizamientos de tierra que dejaron incomunicadas parcialmente a algunas comunidades, como La Tinaja con Sobacón en Elías Piña. En Monte Plata, el desbordamiento del río Ozama ha dejado incomunicadas varias comunidades, al igual que el desbordamiento del río El Mogote en la comunidad Peralvillo. En La Vega, también se han producido inundaciones en diversos sectores y comunidades a causa de las fuertes lluvias.

En algunas provincias como Duarte, específicamente en la comunidad Los Rieles en Villa Riva, también se han reportado inundaciones. Las provincias de Duarte, La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi se encuentran en alerta roja, junto a otras 22 provincias en alerta amarilla y verde. Por otro lado, la Defensa Civil informó sobre el desbordamiento del río Soco, que dejó incomunicadas varias comunidades en la zona.

Debido a las fuertes lluvias, unos 34 acueductos en varias provincias del país se encuentran fuera de servicio, afectando a unos 381,382 usuarios debido a la alta turbidez generada por las lluvias. Ante el incremento de las lluvias, el COE ha llamado a la ciudadanía a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha dispuesto intensificar los trabajos de brigadas y camiones de succión para mitigar los efectos de las lluvias, incluyendo la poda de árboles y limpieza de alcantarillas.

En resumen, las fuertes lluvias causadas por una vaguada han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades y comunidades del país, dejando en algunas zonas incomunicadas y afectando a miles de personas. Las autoridades han emitido alertas y recomendaciones a la población para tomar precauciones ante este fenómeno climático. Medidas como la intensificación de trabajos de limpieza y desobstrucción de sistemas de drenaje se están llevando a cabo para mitigar los efectos de las lluvias en las zonas afectadas.

Compartir.
Exit mobile version