El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre han solicitado a los diputados y senadores la aprobación del proyecto de ley de Alimentación y Nutrición Escolar. El objetivo de este proyecto es garantizar que la alimentación en las escuelas se convierta en una política de Estado y promover una alimentación más saludable y nutritiva desde las escuelas. La propuesta incluye la instalación progresiva de cocinas en las escuelas para la preparación de alimentos, la implementación de un currículo de educación alimentaria y nutricional, la instalación de servicios de agua potable en los centros educativos, y sanciones para los proveedores que incumplan con los servicios de alimentación escolar.

Durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el director ejecutivo del Inabie Víctor Castro, junto a una comitiva de esa institución y de la FAO en el país, recordaron que la propuesta fue presentada en el Congreso Nacional en marzo de 2023 por la diputada Shoraya Suárez. La intención es que la ejecución y regulación de esta ley no dependa de los intereses de un funcionario específico, sino que se convierta en una política respaldada por la legislación dominicana. El presidente de la Cámara de Diputados se mostró de acuerdo en colaborar para que la iniciativa sea puesta en agenda y sancionada por los legisladores.

La iniciativa de Alimentación y Nutrición Escolar también contempla la instalación de servicios de agua potable en los centros educativos, sanciones para los proveedores que incumplan con los servicios de alimentación escolar, entre otras medidas. Convertir este proyecto en ley permitirá que su implementación no dependa de los intereses de un funcionario en particular, sino que se convierta en una política de Estado respaldada por la legislación. La instalación progresiva de cocinas en las escuelas permitirá la preparación de alimentos destinados a la población estudiantil, además de establecer un currículo de educación alimentaria y nutricional.

La comisión que acompañó a Castro durante la visita al Congreso Nacional estuvo compuesta por Mariella Ortega, especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO; Shoraya Suárez, diputada y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre; Guadalupe Valdez, embajadora especial de Hambre Cero, y representantes del Inabie. Esta visita forma parte de las acciones acordadas tras un encuentro sobre gastronomía y su impacto en programas de protección social encabezado por el director del Inabie y el representante de la FAO en República Dominicana. Durante este encuentro se presentaron los logros y avances del proyecto "Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)".

Entre los logros citados por la especialista de la FAO se encuentran la formación de 712 Comités de Alimentación y Nutrición Escolar (CANE) a nivel nacional, 14 visitas internacionales de intercambio de experiencias, la instalación de cinco sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, la creación de 25 huertos escolares pedagógicos, la readecuación de 6 cocinas en centros educativos de Monte Plata, y la implementación del primer diplomado de Educación Alimentaria Nutricional. Estos logros son parte de un acuerdo firmado en 2022 entre el Inabie y la FAO para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la alimentación y nutrición de los estudiantes, promoviendo hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana.

Compartir.
Exit mobile version