El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ha anunciado el inicio de una serie de proyectos dirigidos a mejorar el flujo vehicular en la región suroeste de la capital. Estos proyectos incluyen la mejora de las avenidas Luperón, Isabel Aguiar y Prolongación 27 de Febrero, así como la entrada a la ciudad desde el Sur a través de la autopista 6 de Noviembre. Estas iniciativas serán financiadas a través del acuerdo entre el Gobierno y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.
Las principales características del proyecto incluyen la construcción de un túnel en Plaza de la Bandera con una longitud de aproximadamente 1.02 kilómetros, con dos carriles en cada dirección de 3.65 metros de ancho. También se llevará a cabo la rehabilitación de carreteras marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y otras obras complementarias como barreras de defensa. Además, se creará un paso inferior de hormigón armado con una longitud de 480 metros dividido en tres secciones, cada una con un ancho total de 15 metros y dos carriles en ambas direcciones de aproximadamente 3.65 metros cada uno.
El intercambio de la 6 de Noviembre será modificado para crear tres rampas adicionales. Dos de estas rampas contarán con dos carriles de 3.65 metros cada uno, sirviendo como retornos operativos para ambas direcciones de la Extensión 27 de Febrero. La tercera rampa consistirá en tres carriles de 3.65 metros cada uno, funcionando como una carretera marginal para la Extensión 27 de Febrero. El Ministro Ascención destacó que la mayoría de los trabajos se llevarán a cabo durante la noche y la madrugada para minimizar el impacto en el tráfico.
Además, resaltó la importancia de estos proyectos en la conexión con Pedernales y expresó la aspiración de reducir el tiempo de viaje a esta región como parte del plan maestro del gobierno para el Suroeste del país. Onéximo González, asesor del Ministro de Obras Públicas, subrayó la planificación meticulosa detrás del proyecto, que incluyó encuestas y conteo de tráfico. Él enfatizó que la construcción se llevará a cabo con precisión para minimizar las interrupciones en el flujo de tráfico. El Ministro Ascención estuvo acompañado por los Viceministros Roberto Herrera, Elías Santana y Ángel Tejeda, así como el General Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), entre otros.