El Programa de Formación Dual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha capacitado a un total de 9,626 personas desde su inicio en la República Dominicana en 1988. Actualmente, hay 1,150 jóvenes en proceso de formación con contrato de aprendizaje registrados en diferentes empresas. Este programa se enfoca en la formación de jóvenes a través de acciones de aprendizaje prácticas en un ambiente laboral real, desarrollando competencias requeridas por los sectores productivos.
La formación dual es un programa ejecutado en colaboración con empresas, asociaciones, gremios, y organizaciones interesadas en formar jóvenes para su inserción en el mercado laboral. Más de 1,000 empresas dominicanas han participado en la formación de estos jóvenes, siendo más de 500 las empresas actuales que apoyan el programa. El ministro de Trabajo resalta la importancia de la educación dual para asegurar una inserción laboral exitosa y aumentar los ingresos de los jóvenes formados.
La Organización Internacional del Trabajo define la formación dual como un modelo en el que los estudiantes combinan la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica en una empresa. Este modelo busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes al brindarles habilidades y experiencia laboral, fortaleciendo la relación entre el sector empresarial y educativo. En la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, se abordan temas como el diálogo social, desarrollo curricular y formación de docentes.
El director del Infotep destaca los ejes de la conferencia, incluyendo el diálogo social, desarrollo curricular y formación de docentes, para mejorar la calidad de la formación dual. Se destaca la importancia de este modelo para el desarrollo económico de los países, en un contexto de cambios tecnológicos. La formación dual de calidad es esencial para la inserción laboral y el desarrollo de competencias en jóvenes y adultos en búsqueda de oportunidades laborales.
La apuesta por la formación dual de calidad resulta de un proceso de acuerdo tripartito y diálogo social, buscando generar un pacto entre jóvenes, adultos en búsqueda de empleo y el sector empresarial. La conferencia internacional ofrece a los países involucrados la oportunidad de explorar juntos los desafíos y oportunidades de la Formación Dual en un contexto de transformación económica y tecnológica. Se resalta la importancia de identificar oportunidades para el desarrollo de la calidad en la formación profesional, priorizando la transformación económica como objetivo principal.