La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional en la República Dominicana podría aprobar esta semana el informe que convocará a la Asamblea Nacional para ejecutar los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo. El senador de Samaná, Pedro Catrain, coordinador de los legisladores que estudian la propuesta, indicó que el informe definitivo podría estar listo en los próximos días. La comisión iniciará la redacción del documento en una reunión programada para el jueves a las 11 de la mañana, para luego ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y finalmente ser sometido a la Asamblea Nacional.

El rol principal de la comisión no es debatir los puntos de la reforma, sino presentar los objetos y los artículos que se pretenden modificar, dejando la decisión final a la Asamblea. Durante varias semanas, los legisladores han estado estudiando y consultando los cuatro aspectos que se pretenden modificar en la Constitución, en lo que sería la cuadragésima ocasión en que la Carta Magna sea alterada. Los aspectos que abarca el proyecto de ley presentado por el presidente Luis Abinader incluyen la unificación de las elecciones, la elección del procurador por el CNM, la limitación de la reelección presidencial a dos períodos y la eliminación de 53 diputados, entre otros puntos.

En cuanto a la reducción de diputados, se ha acordado la eliminación de 20 curules a partir de las elecciones del 2028, una propuesta realizada incluso por diputados del PRM. Respecto a los demás aspectos, se han consultado a especialistas en derecho constitucional y a miembros de la Junta Central Electoral, quienes han presentado sus observaciones sobre la propuesta de reforma constitucional. Sin embargo, la comisión no ha aclarado si acogerá estas propuestas en el informe final que será presentado a la Asamblea Nacional para su aprobación.

El objetivo final de la comisión bicameral es llevar a cabo los cambios propuestos por el presidente Abinader en la Constitución, con miras a consolidar la democracia y fortalecer las instituciones del país. Se espera que una vez aprobado el informe final, se convoque a la Asamblea Nacional para ejecutar los cambios solicitados, cumpliendo así con el proceso establecido para la modificación de la Carta Magna. Esta reforma constitucional ha sido objeto de análisis y consulta por parte de los legisladores y expertos en la materia, con el fin de garantizar que los cambios propuestos sean beneficiosos para la sociedad dominicana en su conjunto.

Compartir.
Exit mobile version