Según el informe 'Seat & Toil' del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la explotación del trabajo infantil en las cadenas de suministro globales se ha extendido de manera "alarmante" a todas las regiones del mundo. Cerca de 160 millones de niños se ven afectados por este fenómeno, siendo Asia la región con la mayor concentración de trabajo infantil.

El informe señala que el trabajo infantil en la minería de oro se da en la mayoría de los países (26), seguido por la fabricación de ladrillos (18), labor en campos de caña de azúcar (18), plantaciones de café (17) y tabaco (17). En cuanto al trabajo infantil forzado, esto afecta a casi 28 millones de niños, siendo los talleres textiles el sector más afectado en 10 países.

La última lista de bienes producidos a través de trabajo infantil o forzado incluye 204 productos de 82 países que los Estados Unidos consideran que se producen a través de trabajo infantil o forzado en violación de estándares internacionales. Esta edición incluye 72 adiciones, como jujube, plomo, níquel, cloruro de polivinilo y calamar. Se eliminan arándanos argentinos, sal de Camboya, camarones tailandeses y fluorita mongola de la lista.

El informe también destaca varios estudios que rastrean productos contaminados con trabajo forzado o infantil a través de complejas cadenas de suministro globales, como productos textiles de algodón de China y Vietnam hechos con algodón chino. O productos de azúcar vinculados a trabajo forzado en la industria azucarera de la República Dominicana, entre otros.

En cuanto a las peores formas de trabajo infantil, que afecta a 131 países, el informe incluye trata de personas, servidumbre por deudas, trabajo forzado, trabajo peligroso, explotación sexual comercial y el uso de niños en conflictos armados o actividades ilícitas. El análisis proporciona cerca de 1,900 recomendaciones específicas por país para poner fin a estos flagelos.

En 2023, países como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y México registraron "avances significativos" contra el trabajo infantil en América Latina, mientras que Perú tuvo "avances moderados". El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos advirtió que en México los niños participan en la cosecha de productos que luego se utilizan para fabricar drogas.

Compartir.
Exit mobile version