El Gobierno Dominicano, a través de Inespre, ha adquirido 13,793,000 unidades de plátanos verdes de miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), representando una inversión que supera los 40 millones de pesos. Esta adquisición fue posible gracias a un acuerdo firmado entre el director de Inespre, Iván Hernández Guzmán, y el presidente de ADOBANANO, Hilario Pelegrín, bajo la dirección de la Presidencia de la República.
Los plátanos fueron comprados a una tarifa de 2.90 pesos por unidad y ahora se están vendiendo por RD$1.00 peso cada uno, subsidiados por el gobierno, en 23 mercados de productores de Inespre que operan los miércoles y sábados en varias regiones del país, con detalles disponibles en la cuenta de redes sociales @inesprerd. Hernández Guzmán, el director de Inespre, afirmó que este acuerdo beneficia a 1,890 productores miembros de ADOBANANO, con la institución vendiendo más de 2 millones de unidades de plátanos semanalmente. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el campo dominicano y los sectores productivos nacionales.
Hernández Guzmán también mencionó otra iniciativa: la entrega de RD$10 millones de pesos a miembros de la Cooperativa de Criadores del Cibao (COOPCIBAO) para la adquisición de huevos después del cierre de fronteras. Esta transacción fue facilitada por el director de Marketing de Inespre, Antony Arzeno, y entregada a José Pichardo y Laura Inoa, directores de COOPCIBAO.
Los puntos de venta para los plátanos por peso incluyen los mercados de productores que se celebran los miércoles y sábados en Herrera, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos, Avenida Venezuela en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, La Victoria, El Seibo, Hato Mayor y La Romana. Además, puntos fijos en Barahona, Cotuí, Villa La Mata, Santiago, Puerto Plata, Sabana Grande de Boyá, San Juan de la Maguana, Higüey, Las Matas de Farfán, Consuelo en San Pedro de Macorís, Villa Hermosa de La Romana, Bonao, Bagua, La Vega también están vendiendo plátanos. Inespre insta a la población a aprovechar esta oportunidad.