El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, se reunió con los 10 directores regionales del organismo para activar el protocolo de respuesta ante las lluvias pronosticadas por el posible paso del huracán Beryl. Estas acciones buscan mitigar los efectos que podrían interrumpir la gestión del agua para diferentes usos, en el marco del plan de contingencia ejecutado durante la temporada ciclónica para prevenir y mitigar impactos en obras hidráulicas y áreas vulnerables. Se busca minimizar los impactos del fenómeno en infraestructuras a nivel nacional, garantizando el suministro de agua potable y en los sistemas de riego, con la movilización de equipos hacia zonas en alerta y el suministro técnico para las eventualidades.
En cuanto a las presas, se monitorean los volúmenes de entrada para operar conforme al de salida, especialmente durante el período de alerta, manteniéndolas en niveles adecuados para recibir los volúmenes de agua pronosticados sin afectar su seguridad. En la cuenca del río Yaque del Sur, la operación del embalse de la presa de Montegrande permite almacenar agua, controlando el desbordamiento del río y posibles inundaciones. Se invita al seguimiento de los organismos de emergencia y entidades de seguridad locales, resaltando los pronósticos de lluvia emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología, con la que el INDRHI comparte asiento en el Observatorio Nacional del Agua.
La reunión entre el director ejecutivo del INDRHI y los directores regionales se llevó a cabo en la Sala Virtual del edificio II del organismo, contando con la participación de los directores de las diferentes regionales. También estuvieron presentes los directores de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego, Administrativo y Financiero, y de Fiscalización, así como el encargado de la División de Sistemas de Riego y la encargada administrativa. Se destacó la importancia del seguimiento de los pronósticos y la colaboración con los organismos de emergencia y seguridad locales para garantizar la adecuada gestión del agua ante el paso del huracán Beryl.
El objetivo de estas acciones es prevenir y mitigar los posibles impactos de las lluvias pronosticadas por el paso del huracán Beryl, asegurando el suministro de agua potable y en los sistemas de riego a nivel nacional. Se ha activado un plan de contingencia ejecutado por el INDRHI durante toda la temporada ciclónica para enfrentar los efectos que puedan interrumpir la gestión del agua y causar daños en obras hidráulicas y áreas vulnerables. Además, se ha calendarizado la movilización de equipos hacia zonas en alerta y el suministro técnico para atender las eventualidades que puedan surgir.
Es fundamental mantener las presas operando conforme a los volúmenes de entrada y salida durante el período de alerta, para garantizar que se encuentren en niveles adecuados y puedan recibir los volúmenes de agua pronosticados sin comprometer su seguridad. En la cuenca del río Yaque del Sur, la presa de Montegrande ya se encuentra operativa, permitiendo almacenar agua y controlar posibles desbordamientos e inundaciones. Se destaca la importancia del seguimiento de los pronósticos de lluvia emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología y la colaboración con los organismos de emergencia y seguridad locales para asegurar la adecuada gestión del agua en caso de la llegada del huracán Beryl.