En Puerto Plata, el proyecto turístico Punta Bergantín contará con un hub de innovación que busca integrar al Gobierno, empresas, academia y sociedad civil para estimular el capital humano y proporcionar la infraestructura necesaria para futuros emprendimientos de innovación en República Dominicana. El presidente de esta asociación sin fines de lucro, Franklyn Holguín Haché, afirmó que el país tiene los recursos, la ubicación estratégica y el talento humano para surgir como una potencia en las tendencias globales de innovación. Por su parte, el vicepresidente, Jonathan Bournigal Read, destacó que la iniciativa busca desarrollar capacidades técnicas locales y convertir al país en un atractivo ecosistema para eventos tecnológicos y emprendimientos.

El hub de innovación Punta Bergantín se basa en varios pilares, como el desarrollo de un semillero digital para formar más de 10,000 talentos tecnológicos en los próximos años, la creación de un centro de excelencia en investigación y desarrollo, y la aceleración del emprendimiento a través de incubadoras y aceleradoras. Además, se busca posicionar a Punta Bergantín como un destino líder para conferencias de tecnología y emprendimiento, mejorar las oportunidades de negocio y aumentar la visibilidad y conexión global de sus miembros en coordinación con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación.

La junta directiva del hub de innovación está integrada por seis miembros del sector privado y cinco del público, con Franklyn Holguín Haché como presidente y Jonathan Bournigal Read como vicepresidente. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, actuará como secretario, mientras que Eduardo Valcácer Bodega será tesorero. La asociación cuenta con siete vocales, incluyendo representantes de diversos Ministerios y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El proyecto Punta Bergantín en Puerto Plata se presenta como un motor de creación de empleo, con la expectativa de generar más de 15,000 puestos de trabajo. Además de la creación del hub de innovación, el proyecto incluye la construcción de hoteles, unidades turísticas residenciales, club de golf, clubes de playa y estudios cinematográficos. Se han firmado acuerdos para la construcción de hoteles con grupos como Grupo Puntacana, Grupo Martinón y Karisma Hotels. Además, se ha concebido con una perspectiva de sostenibilidad, utilizando tecnologías ambientalmente responsables y un diseño centrado en la preservación de los recursos naturales.

Punta Bergantín se enfocará en impulsar la sostenibilidad e innovación a través de espacios académicos que generen nuevos conocimientos. La iniciativa busca además impulsar el turismo y el desarrollo social del país, así como atraer nuevas inversiones extranjeras. Con medidas de mitigación de daños ambientales en sus fases de desarrollo, el proyecto se presenta como una oportunidad para fomentar el crecimiento económico y social de República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version