El incidente del avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez fue provocado por un fragmento de asfalto que se desprendió de una de las pistas de aterrizaje, dañando el eje delantero de la aeronave. Este suceso obligó a cerrar las operaciones durante tres horas el pasado domingo por la noche. Actualmente, el avión de Air Europa permanece estacionado en el área noroeste de la terminal a la espera de reparaciones, según el Director de Comunicaciones, Luis López. La aerolínea está a la espera de piezas para corregir el segmento del fuselaje afectado y enviar la aeronave de regreso a Madrid, España.

Air Europa opera vuelos regulares desde Madrid, España, hasta Santo Domingo, República Dominicana, a través de AILA. En cuanto a la posibilidad de litigio contra Aerodom por parte de Air Europa debido al daño sufrido por la aeronave, López señaló que solo este avión resultó afectado, y que Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 está en conversaciones con la aerolínea. Además, aseguró que el aeropuerto responde de manera consistente en casos en los que el equipo sufre daños atribuibles a la administración de la terminal, destacando la activación de pólizas de seguros inmediatas para hacer frente a dichas eventualidades.

El ejecutivo de Aerodom aclaró que la cavidad en la pista de aterrizaje surgio en un área que previamente había sido observada por el equipo de pavimentación y programada para reparaciones en los próximos días. En cuanto a las posibles causas subyacentes del problema, se reveló que se están realizando análisis continuos para estudiar las condiciones del subsuelo o anomalías en la pendiente del pavimento propensas a la acumulación de agua, lo cual podría provocar la deterioro del pavimento y su desprendimiento.

Se mencionó que se están llevando a cabo muestreos y análisis continuos para formular un plan de acción definitivo. Además, se está planificando una operación de reparación integral para extraer el asfalto en el área observada, reemplazarlo y llevar a cabo reparaciones duraderas, resaltando que la solución temporal implementada el pasado domingo solo sirvió como medida provisional. López también mencionó un trabajo de mantenimiento en agosto de 2023, que implicó una inversión de $3 millones y que se centró exclusivamente en un segmento de la pista de aterrizaje y áreas de embarque de aeronaves.

“Estos son eventos incidentales esenciales que se encuentran en la aviación comercial en aeropuertos de todo el mundo”, comentó. Respecto al estado operativo actual de la pista del Aeropuerto Internacional Las Américas, se aseguró que las operaciones se están llevando a cabo sin problemas después de que el Departamento de Mantenimiento de la Pista rectificara y reparara el desprendimiento.

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