El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) junto al Ministerio de Educación (Minerd) lanzó el programa "Utilería Escolar a Tiempo Para Todos", que garantizará la distribución oportuna de útiles escolares a más de 1.8 millones de estudiantes de escuelas públicas para el próximo año escolar 2024-2025. Esta iniciativa busca que todos los alumnos tengan los materiales necesarios desde el primer día de clases para continuar su educación.
El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la escuela básica Puerto Isabela de Cristo Rey, Distrito Nacional, y fue encabezado por el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker. Este programa representa un avance significativo, ya que antes solo se beneficiaba al 30% de la matrícula estudiantil, pero ahora casi el 100% de los estudiantes de escuelas públicas tendrán acceso a uniformes y útiles escolares.
El aumento en la entrega de kits escolares pasó de 650 mil a más de 1.8 millones, con cada kit incluyendo un polochér, pantalón, zapatos, mochila, cuadernos, medias, reglas, lápiz, entre otros artículos. El Inabie ha hecho un llamado a los directores de escuelas para que los kits sean entregados completos a cada estudiante, sin fraccionarlos, asegurando que haya disponibilidad para toda la matrícula, incluyendo un aumento del 3% por si la misma incrementa. También se incluyen por primera vez estudiantes de nivel inicial y secundaria.
Para garantizar la entrega de utilería escolar, el Inabie invirtió más de 5,000 millones de pesos y se espera un ahorro de más de 10,000 millones de pesos para las familias beneficiarias. Además, se está promoviendo la adquisición de productos locales y la integración de mipymes para favorecer la generación de empleos y el crecimiento económico. La distribución de los kits escolares se realiza en coordinación con las Direcciones Regionales Educativas y los distritos, con la responsabilidad de los directores de las escuelas.
El año escolar 2024-2025 será de transición hacia el nuevo uniforme escolar, por lo que se continuará utilizando tanto el modelo antiguo como el nuevo. Además del uniforme, cada kit incluye una mochila con compartimientos especiales, útiles escolares y adaptaciones para los estudiantes de nivel inicial. La distribución de la utilería escolar comenzó con cuatro meses de anticipación al inicio del año escolar y se espera que todos los estudiantes de escuelas públicas reciban sus kits de manera completa y oportuna. Todas estas medidas buscan garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en República Dominicana.