El juez del Primer Juzgado de Instrucción de Santiago envió a juicio a seis imputados por el asesinato de un niño de 9 años que ocurrió en la ciudad, tras arribar al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao. Los imputados permanecerán en prisión preventiva durante el juicio, por tratarse de un caso complejo en el que se asociaron para cometer el crimen.
La Fiscalía de Santiago detalló ante el juez los hechos en los que los imputados planearon, ubicaron, persiguieron e interceptaron a las víctimas, utilizando un arma de fuego ilegal para disparar e impactar al niño. El tribunal aceptó la calificación jurídica del Ministerio Público, que acusa a los procesados de asociación de malhechores, asesinato y tentativa de robo agravado contra el menor, así como de violar la Ley de Armas.
Además, se presentan cargos por violación a la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados por el porte ilegal del arma de fuego con que se le arrebató la vida al menor de edad. La Fiscalía ha recopilado más de un centenar de pruebas contra los imputados, que demostrarán su responsabilidad penal en el juicio.
La acusación señala a Peña Morel y a Mercado Martínez como los autores intelectuales del crimen, al haber planeado el asesinato con el fin de robar las pertenencias del padre del niño, quien llegaba al país con prendas de valor y dinero en dólares. Los imputados obtuvieron información detallada sobre la llegada y ruta de la familia, y llevaron a cabo el crimen el día de la salida de las víctimas del aeropuerto.
Los acusados se constituyeron en una organización criminal con el objetivo de asesinar al padre del menor y robarle sus pertenencias. Utilizando su amistad con la familia, dos de los imputados obtuvieron información precisa sobre la llegada y actividades de la víctima en el país, y luego llevaron a cabo el crimen con el resto de la organización.
Los imputados, en actitud de vigilancia y espera, persiguieron a las víctimas desde el aeropuerto y cometieron el crimen con un arma de fuego ilegal. El padre del menor fue acompañado por uno de los imputados en la búsqueda de servicios fúnebres para su hijo, momento en el que este comunicó a sus asociados criminales los detalles de la investigación en curso.