La Junta Central Electoral (JCE) informó que tuvo que reimprimir más de 600 mil boletas electorales del nivel de diputaciones en el exterior de la circunscripción 1 para cumplir con una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que acogió una impugnación al orden de los candidatos en ese nivel del partido Fuerza del Pueblo. La impresión de las boletas comenzó el 9 de abril y fueron enviadas el 28 de ese mismo mes a 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el exterior, pero el 1 de mayo recibieron la notificación de la sentencia del TSE que afectó el proceso.

El candidato fuerzapueblista Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña interpuso un recurso de impugnación que fue favorecido por el TSE, ordenando a la JCE sustituir el orden de las boletas ya impresas para que Tallaj Ureña esté en la primera posición, seguido de Henry Joel Abreu Morillo y manteniendo a Leiby Laury Núñez Mercado en la segunda posición. La decisión impacta en un 64 % del padrón electoral del exterior, que incluye a 549,533 electores de un total de 863,784. La JCE acatará la sentencia del TSE a pesar de las complicaciones logísticas.

La JCE comunicó que se reimpresaron 604,637 boletas con las especificaciones de la sentencia del tribunal. Se ejecutará un protocolo a través de la Dirección Nacional de Elecciones y la Dirección del Voto Dominicano en el Exterior para garantizar la efectiva ejecutoriedad de la decisión, concluyendo el martes 14 de mayo de 2024. Las boletas serán entregadas a los funcionarios de los colegios electorales de la circunscripción entre el 15 y el 17 de mayo. Las Oclee tienen instrucciones de no tocar las valijas que contienen los materiales electorales hasta que las nuevas boletas sean enviadas y recibidas debidamente.

La decisión de reimpresión de las boletas electorales afecta geográficamente a siete Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Oclee), 201 recintos electorales y 975 colegios electorales distribuidos en Estados Unidos. La JCE subrayó que se deben seguir las indicaciones del protocolo establecido para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente. La ley exige que todo el proceso se complete para el martes 14 de mayo de 2024, y las nuevas boletas deberán ser entregadas a los funcionarios de los colegios electorales a tiempo.

En resumen, la JCE tuvo que reimprimir más de 600 mil boletas electorales del nivel de diputaciones en el exterior de la circunscripción 1 para cumplir con una sentencia del TSE que acogió una impugnación al orden de los candidatos del partido Fuerza del Pueblo. Esta decisión afecta a más de la mitad del padrón electoral del exterior y requiere un proceso logístico para garantizar la efectiva ejecución de la decisión del tribunal. Las nuevas boletas fueron reimpresas y serán entregadas a los funcionarios de los colegios electorales según el protocolo establecido por la JCE.

Compartir.
Exit mobile version