La jueza de Instrucción del distrito judicial de Hato Mayor impuso tres meses de prisión preventiva a Héctor Luis Morla, hermano de una joven encontrada muerta en su negocio en abril. Morla está acusado de matar a su hermana Yinet, de 29 años, pero tanto él como su familia aseguran que no fue él quien cometió el crimen. Los familiares piden a las autoridades esclarecer las investigaciones, ya que consideran que Morla no tiene la capacidad de cometer un acto violento debido a su estado de salud mental.
La hermana del imputado y la víctima, Carmen Luisa Morla, afirmó que Morla es un joven enfermo que no ha vuelto a hablar ni comer desde el día del incidente. Pide que se le permita llevarlo al médico para ser evaluado por un psicólogo o psiquiatra y así determinar si es capaz de hablar y colaborar con la investigación. Por su parte, David Cueto, abogado de la familia, criticó al Ministerio Público por detener a un hermano de la víctima que sufre de demencia y siempre ha sido quien cuidaba de su hermana, considerando la medida como una injusticia por parte de la fiscalía.
Cueto planteó que el Ministerio Público debería estar avergonzado por la situación y por no realizar las investigaciones adecuadas, manteniendo a la familia en un estado de desesperación. Otros familiares y allegados se presentaron en el tribunal de Hato Mayor pidiendo justicia para Yinet y la liberación de Héctor Luis Morla, a quien consideran inocente. Yinet Morla Fulgencio fue encontrada por su madre en su negocio con heridas en la cabeza, era recién graduada de la UASD y tenía una cafetería para sustentar a su familia, dejando atrás a una niña de siete años.
La situación ha generado indignación y protestas por parte de la familia y la comunidad, quienes exigen un proceso justo y una verdadera investigación que determine la verdad detrás de la muerte de Yinet Morla. La defensa de Héctor Luis Morla insiste en su inocencia y en la necesidad de considerar su estado de salud mental al evaluar su presunta participación en el crimen. La justicia deberá esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de Morla en el asesinato de su hermana, en medio de un ambiente tenso y lleno de incertidumbre para todas las partes involucradas.