El presidente de la Junta Directiva de Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, señaló que en la República Dominicana hay pocas personas con seguros contra fenómenos catastróficos, principalmente debido al desconocimiento y a la limitada capacidad económica de los más vulnerables. El sector de seguros representa solo el 1.7% del PIB del país, por lo que la entidad busca crear mecanismos de seguridad inclusivos para proteger a las personas vulnerables. Se pretende que cada dominicano tenga acceso a un seguro, lo cual beneficiaría a la población y a la economía.

En el marco de la presentación de un informe diagnóstico del PNUD sobre seguros inclusivos y financiamiento de riesgos en la República Dominicana, James García destacó que los seguros tradicionales como los de vida, salud, incendio y seguridad social tienen un aporte mínimo al sector. Se busca ofrecer productos de seguro accesibles, que cubran diversos tipos de riesgos como huracanes, terremotos, pandemias, seguro de vida, entre otros. La idea es brindar soluciones tanto a personas como a negocios económicamente vulnerables.

El presidente ejecutivo de CADOAR, Franklin Glass, mencionó que en los últimos años los fenómenos naturales se han intensificado en el país, causando pérdidas millonarias. Por ejemplo, las inundaciones de noviembre del 2023 dejaron pérdidas por RD$1,600 millones, y el huracán Fiona en septiembre de 2022 ocasionó pérdidas al sector asegurador por seis mil millones de pesos. Se busca identificar las zonas de riesgo y ofrecer servicios de seguro de acuerdo a las necesidades de las personas más vulnerables.

La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, destacó la importancia de trabajar en conjunto para fomentar la cultura del seguro en el país. Las aseguradoras brindan servicios a quienes tienen menos posibilidades económicas, mientras que las entidades bancarias facilitarían la inclusión financiera a través de préstamos y otros productos. Se busca prevenir los daños causados por catástrofes y brindar una rápida respuesta en caso de pérdidas. Los seguros no deben verse como un negocio, sino como una herramienta para proteger el patrimonio y la vida de las personas.

El informe diagnóstico del PNUD destaca que las inundaciones han afectado a más personas en la República Dominicana que cualquier otro peligro natural, causando daños millonarios. El proyecto busca proteger vidas, desarrollar resiliencia y promover un crecimiento económico inclusivo en el país. Recomienda intervenciones para mejorar el financiamiento del riesgo de desastres, como la creación de mecanismos de coordinación de datos, el desarrollo de una estrategia nacional de financiamiento de riesgos y la integración de actores locales en la gestión del riesgo de desastre. La idea es fomentar la prevención de daños causados por catástrofes naturales.

Compartir.
Exit mobile version