El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha dejado de percibir RD$29,528 millones debido a la falta de pago y la morosidad de los aportantes entre enero 2021 y noviembre 2023, según un estudio realizado por la Tesorería de la Seguridad Nacional (TSS). La evasión de los aportes al sistema representa el 22.4% de este monto, con una estimación de RD$6,640 millones, durante el período de investigación. Estos pagos en atraso suponen el 77.5% de la suma que no percibió el SDSS.

La Tesorería es la encargada de recaudar y distribuir los recursos financieros a la seguridad social. Del monto mencionado, la evasión de los aportes al sistema representó el 22.4%, con una estimación de RD$6,640 millones durante el período de investigación. Por otro lado, estos pagos en atraso suponen alrededor de RD$22, 888 millones, para el 77.5% de la suma que no percibió el SDSS. Cuando el contribuyente no realiza los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social en los plazos establecidos por la ley, se compromete la estabilidad y sostenibilidad del esquema, según la TSS.

El estudio “Caracterización de la Duración y Recurrencia de la Evasión Contributiva en el Sistema Dominicano de Seguridad Social” señala algunos factores de la evasión y morosidad, como la capacidad de las empresas para enfrentar urgencias financieras coyunturales, la baja ponderación económica del beneficio a recibir en el futuro por parte de empleados y empleadores, y el ahorro en los costos laborales. Asimismo, se identificó que los empleadores dedicados a la actividad económica de servicios son los de menor probabilidad de continuar en el estado de impago tras arribar a los 100 días de morosidad. Las empresas que cuentan con menos de 10 empleados demuestran una mayor probabilidad de continuar en situación de evasión contributiva.

El órgano público explicó que de los RD$29,528 millones debió destinarse un 48.1% al seguro familiar de salud, un 46.7% para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, y el 5.1% restante al seguro de riesgo laboral. El estudio realizado por la Tesorería identificó que los primeros 100 días de un empleador en situación de morosidad suelen ser críticos, ya que la probabilidad de salida del estado de impago es mínima una vez sobrepasado este límite temporal, lo que afecta la efectividad de las labores de cobranza y fiscalización realizadas por la institución.

En resumen, la evasión de los aportes al Sistema Dominicano de Seguridad Social ha representado una importante pérdida de recursos para el sistema, con un monto de RD$29,528 millones entre enero 2021 y noviembre 2023. Esta situación ha sido causada por la falta de pago y la morosidad de los aportantes, lo que compromete la estabilidad y sostenibilidad del esquema. Factores como la capacidad de las empresas para enfrentar urgencias financieras coyunturales, la baja ponderación económica del beneficio a recibir en el futuro y el ahorro en los costos laborales han contribuido a esta evasión. Se ha identificado que los empleadores dedicados a la actividad económica de servicios son los de menor probabilidad de continuar en el estado de impago tras los primeros 100 días de morosidad. Por otro lado, las empresas con menos de 10 empleados tienen una mayor probabilidad de continuar en situación de evasión contributiva.

Compartir.
Exit mobile version