La aerolínea Iberia ha asegurado que los cambios de equipo en la ruta Madrid-Santo Domingo-Madrid se han limitado a unas pocas semanas por motivos operativos y ha negado implícitamente una política de discriminación hacia el país. La reacción, a través del Departamento de Comunicaciones Externas de la empresa, se debe a un artículo que se quejaba del maltrato por parte de la aerolínea al vender asientos de cabina ejecutiva y utilizar aviones sin las facilidades correspondientes. Según el vocero de Iberia, este cambio fue explicado por motivos operativos y ahora la ruta se está operando nuevamente con normalidad con los aviones habituales de la aerolínea.

Los cambios de equipo a otro de menos comodidad han estado ocurriendo desde hace años, con mayor frecuencia a partir de enero último. Además de Wamos Air, Iberia utiliza a menudo aviones de Level, una subsidiaria low cost que tiene una configuración de cabina que excluye una clase de negocios propiamente dicha. En lo que va del año, Iberia ha realizado alrededor de 40 vuelos en equipos de Level y Wamos Air en la ruta Madrid-Santo Domingo y retorno. En comparación, en el trayecto Madrid-San Juan, Puerto Rico, el cambio de equipo ha sido menor.

En los vuelos hacia Santo Domingo, Iberia suele utilizar un A-330 y ocasionalmente un A-350, con diferentes configuraciones de clase. El sistema de entretenimiento en los vuelos con Wamos Air es notablemente inferior a los vuelos regulares de Iberia. Según López Pérez, los cambios de avión se realizaron siempre informando a los pasajeros y agencias de viajes, permitiendo cambios de vuelo sin costo. Este situación no es un irrespeto hacia República Dominicana, sino un hecho puntual por motivos operativos, y la aerolínea sigue apostando fuertemente por el país, planeando crecimientos en oferta y frecuencias en la próxima temporada de invierno.

Hace dos años, un ejecutivo de Diario Libre experimentó una situación similar con Iberia en el aeropuerto de Barajas, cuando la aerolínea sustituyó su avión regular por uno de Level sin clase business. La low cost Level, con base en Barcelona, había volado a Punta Cana pero descontinuó la frecuencia después de pocos meses de operación. En resumen, Iberia asegura que los cambios de equipo en la ruta Madrid-Santo Domingo han sido por motivos operativos y no una política de discriminación hacia el país.

En cuanto al equipo, se seleccionó a Wamos Air y este equipo, precisamente, porque la configuración de la cabina tanto en business y turista, es similar a la habitual de Iberia, con butacas full flat que se hacen cama en business, y el mismo espacio entre asientos en turista. Los amenities y el servicio gastronómico a bordo, es de Iberia. Sin embargo, los cambios de equipo a otro de menos comodidad vienen produciéndose desde hace años y con mayor frecuencia a partir de enero último. Además de Wamos Air, compañía de chárteres, Iberia utiliza a menudo aviones de Level, subsidiaria low cost también perteneciente al británico International Aviation Group que tiene en su portafolio a British Airways y Vueling.

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