IAG, el grupo al que pertenecen aerolíneas como Iberia y Vueling, se compromete a no convertirse en el único operador en ningún país de América desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas si la Comisión Europea autoriza la adquisición de Air Europa. En Madrid, Iberia y Air Europa juntas poseen el 100% de las frecuencias en 6 países de América, una cifra menor en comparación con Air France-KLM en Ámsterdam y Charles de Gaulle en París. Tanto KLM como Air France operan como únicos operadores en la mayoría de las rutas a Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe desde sus centros de conexiones.

En Ámsterdam, KLM conecta con 20 países de América y posee el 100% de las frecuencias en 10 de ellos, mientras que en Charles de Gaulle, Air France vuela como único operador a 12 de los 17 países a los que da cobertura. A pesar de esto, IAG se compromete a no ser el único operador en ningún país americano como parte de las concesiones presentadas a la Comisión Europea para la compra de Air Europa. La investigación de la operación se encuentra en la Fase II, y se espera que la CE publique una declaración de objeciones a finales de abril, expresando sus preocupaciones sobre la competencia en la operación.

IAG está convencido de que su paquete de soluciones responderá a las preocupaciones de competencia de la Comisión, ya que la cesión de rutas garantizará la existencia de operadores adicionales y seguirá fomentando la competencia en el mercado. El grupo considera que el aeropuerto de Barajas necesita un avión de referencia para alcanzar los 90 millones de usuarios anuales proyectados por el Gobierno con su ampliación, y que el sur de Europa carece de un aeropuerto competitivo como los del norte del continente.

La fusión entre Iberia y Air Europa permitiría competir sin desventajas, ya que se equipararía la cuota de mercado en los hubs de conexión con la de otras aerolíneas líderes en Europa. Se espera que la combinación de ambas aerolíneas genere más rutas, frecuencias y flexibilidad para los viajeros, además de facilitar las conexiones a destinos en Asia desde España. IAG está seguro de que la suma de ambas aerolíneas beneficiará a España y a los consumidores con una mayor oferta de vuelos y horarios optimizados para mejorar la experiencia de los pasajeros.

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