El huracán Beryl se ha debilitado a categoría 2 y se dirige hacia la península mexicana de Yucatán, donde llegará el viernes por la mañana con marejada ciclónica y vientos y olas destructivas. Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos no incluye a Estados Unidos en la ruta del huracán, hay meteorólogos que señalan que podría llegar a las costas de Texas después de fortalecerse en el Golfo de México. Beryl ya ha causado daños en Jamaica y en las islas de Barlovento con categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.

El ojo de Beryl pasó cerca de la isla Gran Caimán después de causar estragos en Jamaica y se encuentra actualmente a 215 km al oeste de Gran Caimán y a 445 km al este-sureste de Tulum, México. Las alertas de huracán abarcan la costa de la península de Yucatán, incluyendo Chetumal, Cozumel, Cancún y otros lugares. Además, hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice y de México. Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica y mantiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

Se espera que Beryl se debilite en los próximos dos días y se mueva hacia el oeste-noroeste. El NHC pronostica que el huracán emerja en el suroeste del Golfo de México el viernes en la noche y avance hacia el noroeste el sábado. En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris. Según la NOAA de Estados Unidos, este año se espera una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes y siete de ellos de categoría mayor.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se está moviendo a una velocidad de 30 km/h en dirección oeste-noroeste. El huracán tocó tierra en la isla Cariobacú en las islas de Barlovento, causando daños en varias de ellas. Se pronostica que Beryl tendrá un movimiento hacia el oeste-noroeste y llegará a la península de Yucatán el viernes por la mañana.

El NHC también indica que Beryl se alejará de las Islas Caimán para llegar a Yucatán y luego emergió sobre el suroeste del Golfo de México el viernes. Se estima que continuará su trayectoria hacia el noroeste a través del suroeste del Golfo de México el sábado. La temporada de huracanes en la cuenca atlántica ha estado activa, con un total de entre 17 y 25 tormentas pronosticadas este año, muchas de las cuales podrían convertirse en huracanes importantes.

Compartir.
Exit mobile version