En Huaquillas, Ecuador, los migrantes, principalmente venezolanos, se enfrentan a problemas como el hambre, la desnutrición, la deshidratación, el estrés y diversas enfermedades a medida que se desplazan por Sudamérica llevando sus pertenencias en una mochila. Muchos de ellos se dirigen hacia Perú, Chile e incluso Estados Unidos, dejándose ver en Huaquillas, la ciudad ecuatoriana cercana al paso fronterizo con Perú, donde se concentran numerosos migrantes. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ofrece atención médica gratuita a la población migrante a lo largo de la ruta, brindando también atención psicológica, medicamentos y charlas educativas.
La Cruz Roja en Huaquillas atiende a los migrantes diariamente, con una unidad móvil que recorre las calles y carreteras de la provincia para asistir a los migrantes en pleno camino. Realizan chequeos médicos que incluyen pesaje, medición de la tensión arterial, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno, proporcionando medicamentos gratuitos según las necesidades de cada persona. Entre los migrantes se encuentra Janeth Díaz, una venezolana de 60 años que busca tratarse distintas dolencias para poder continuar su viaje hacia Lima, donde se reencontrará con su hija. Agradece la atención y amabilidad del personal de salud, reconociendo la importancia de recibir tratamiento médico mientras atraviesa estos países.
Los migrantes venezolanos suelen enfrentarse a problemas como el hambre, la desnutrición y enfermedades como la gripe debido a los cambios de clima y a la exigente travesía que realizan, muchas veces a pie. La falta de medicamentos en Venezuela hace que valoren la atención médica gratuita que reciben en el camino, como destacó Janeth Díaz. La situación migratoria no solo afecta a los propios migrantes, sino también a las poblaciones locales, generando conflictos sociales y sobrecargando los servicios para atender a los recién llegados. Por esta razón, la Cruz Roja Ecuatoriana está implementando brigadas comunitarias de salud para promover el desarrollo de la población local en diversos aspectos de salud, manejo de agua segura, reducción de riesgos, género e inclusión.
La Cruz Roja ha realizado más de 9.800 atenciones en salud y más de 2.700 atenciones psicológicas a migrantes en la provincia ecuatoriana de El Oro, donde se encuentra Huaquillas, desde 2022. Además de las dolencias físicas, muchos migrantes también llegan con problemas psicológicos debido a distintos episodios traumáticos durante su viaje, como asaltos, acosos o la pérdida de familiares. La atención médica y psicológica que reciben en la ruta es fundamental para su bienestar y supervivencia durante este difícil proceso migratorio. La Cruz Roja, a través de su Alianza Programática Piloto, trabaja para ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes y promover la colaboración internacional a través de donaciones de organizaciones como la Unión Europea.