En el mercado de Villa Consuelo, Ana Iris Campusano se sorprende al ver que la libra de pollo se vende a 85 pesos, lo que representa un aumento en comparación con semanas anteriores. Los comerciantes admiten que han aumentado el precio de la carne de pollo a raíz de la escasez del producto en los distribuidores, lo que les impide abastecer suficientemente a los vendedores. Esta situación ha llevado a que los precios se eleven entre 80 y 90 pesos por libra, lo que representa un aumento de entre cinco y diez pesos.

Por su parte, Franklin Pinales, quien vende alrededor de 2,000 libras de pollo diarias, ha experimentado dificultades para conseguir el producto, llegando a adquirir solo entre 300 y 500 libras al día. A pesar de la escasez, indicó que no ha aumentado significativamente sus precios para no ahuyentar a los clientes. Otros vendedores, como Leandro de León, también han tenido problemas para obtener pollo con regularidad, lo que los ha llevado a elevar gradualmente los precios de la libra en sus establecimientos.

La Asociación Dominicana de Avicultura informó que los avicultores mantienen el precio del pollo en granja a 42 pesos la libra, pero los comerciantes discrepan, asegurando que lo compran a precios más elevados. La cadena de distribución y los costos asociados han generado que el precio al público se mueva entre los 85 y 90 pesos por libra. La situación ha llevado a algunos vendedores a quedarse sin mercancía en ciertos días, lo que ha impactado en la disponibilidad del producto en el mercado.

Algunos vendedores atribuyen la carestía del pollo a la temporada del año, señalando que las altas temperaturas afectan el crecimiento de los pollos y provocan una menor producción de carne. En verano, la tendencia es que el precio aumente, pero la demanda se mantiene alta. A pesar de los incrementos, los vendedores intentan no subir exageradamente los precios para no alejar a los clientes. En este contexto, se espera que la situación se normalice en los próximos meses con el aumento en la producción de pollo.

La Junta Agroempresarial Dominicana y el Ministerio de Agricultura han señalado que la baja en la oferta de pollo es una situación coyuntural, causada por las altas temperaturas que afectan la producción del sector avícola. Se espera que en los próximos 60 días la producción se normalice con el aumento en la colocación de huevos en incubación. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha iniciado la distribución de seis millones de libras de pollo para abastecer algunas provincias y garantizar la disponibilidad del producto en el mercado.

Compartir.
Exit mobile version