Este viernes vence el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para que realicen ajustes en sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional. El PRM inscribió a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres, incumpliendo la ley que establece una distribución de 60-40, es decir, cuatro hombres y tres mujeres. Ante esto, el PRM deberá retirar a un hombre y agregar a una mujer para cumplir con los requerimientos legales. Por su parte, Fuerza del Pueblo también deberá hacer ajustes en sus candidaturas siguiendo instrucciones de la JCE y del Tribunal Superior Electoral.

El delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, anunció que tomarán la decisión de retirar a un hombre de sus candidaturas y agregar a una mujer antes de que venza el plazo este viernes. Los candidatos del PRM inscritos originalmente son Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez. El PRM deberá realizar los ajustes necesarios para cumplir con la ley electoral y evitar ser sancionados por la JCE.

Por su parte, Fuerza del Pueblo también está trabajando en ajustes a sus candidaturas en la circunscripción uno del Distrito Nacional. Javier Ubiera, de Fuerza del Pueblo, explicó que el partido se está acogiendo a las vías legales para cumplir con los requerimientos tanto de la JCE como del Tribunal Superior Electoral. Este viernes deberán depositar ante la JCE la información relativa al reajuste de sus candidaturas, siguiendo las instrucciones recibidas.

La JCE ha ordenado a Fuerza del Pueblo excluir a los candidatos reservados Rafael Paz y Selinée Méndez de la boleta de diputados en la circunscripción uno del Distrito Nacional, siguiendo sentencias del Tribunal Superior Electoral que instruyen al partido a inscribir a los ganadores de una encuesta de aspirantes a ese puesto electivo. Se espera que Paz y Méndez puedan ser incluidos nuevamente como candidatos, luego de una decisión del TSE que invalidó el orden original de las candidaturas de Fuerza del Pueblo.

La vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas ha sido postergado, lo que sugiere que habrá una solución política para incluir a Rafael Paz y Selinée Méndez como candidatos por Fuerza del Pueblo. La decisión del TSE de invalidar el orden de las candidaturas de la FP ha generado la necesidad de ajustes en las candidaturas del partido. Se espera que tanto el PRM como Fuerza del Pueblo cumplan con los ajustes necesarios en sus candidaturas antes de que venza el plazo establecido por la JCE. Esto refleja la importancia de cumplir con la normativa electoral para garantizar un proceso transparente y democrático.

Compartir.
Exit mobile version