Este miércoles, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) tendrán que inscribir sus candidaturas a diputados y diputadas en las circunscripciones 3 y 1 del Distrito Nacional, siguiendo las observaciones de la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar la paridad de género. Tendrán hasta las 7 de la noche para corregir las faltas y completar el diseño de la boleta congresual en la ciudad capital. La JCE emplazó a varias agrupaciones a corregir sus boletas congresuales para respetar la paridad de género, y actualmente solo PRM y FP siguen pendientes de cumplir con esta exigencia.
Inicialmente, el PRM inscribió a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres, pero para cumplir con la proporción mínima y máxima de nominaciones de hombres y mujeres, tendrían que presentar cuatro hombres y tres mujeres. En el caso de la Fuerza del Pueblo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó excluir a Rafael Paz de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. FP solicitó más tiempo a la JCE para completar el proceso, argumentando que un tribunal no puede interferir en la decisión de los partidos sobre sus candidaturas, según lo permite la ley.
El candidato presidencial de FP, Leonel Fernández, pidió a la JCE que inicie la impresión de las boletas en el interior del país y luego en el Distrito Nacional. También defendió la autonomía de los partidos para decidir sus candidaturas y considera que un tribunal no debería intervenir en este aspecto. Por su parte, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró que enmendarán cualquier error cometido en la asignación de la cuota de género en la boleta de diputados del Distrito Nacional y se comprometió a seguir las indicaciones de la JCE.
Los partidos PRM y FP tienen hasta las 7 de la noche de este miércoles para corregir las faltas en sus boletas congresuales y garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados y diputadas en el Distrito Nacional. La JCE emplazó a varias agrupaciones a cumplir con este requisito, y actualmente solo estos dos partidos siguen pendientes de ajustarse a la proporción indicada. Tanto el PRM como FP se comprometieron a acatar las indicaciones de la JCE y a corregir cualquier error en sus boletas, asegurando que seguirán las normativas establecidas para garantizar la equidad de género en las candidaturas.
El proceso de inscripción de candidaturas a diputados y diputadas en las circunscripciones 3 y 1 del Distrito Nacional ha generado controversia debido a la falta de paridad de género en las boletas presentadas por los partidos PRM y FP. La JCE ha exigido a ambas agrupaciones rectificar estas faltas y completar el proceso antes de la fecha límite. Leonel Fernández, candidato presidencial de FP, solicitó más tiempo a la JCE argumentando que un tribunal no debería intervenir en las decisiones de los partidos sobre sus candidaturas. Por su parte, el PRM se comprometió a corregir cualquier error en la asignación de la cuota de género en sus candidaturas.