La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) señaló que actualmente 74,890 niños y niñas en la República Dominicana se encuentran fuera del sistema escolar, lo que resalta la importancia de monitorear de cerca los indicadores y ejecutar políticas públicas para acelerar la escolarización en la edad adecuada. Según el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023 de la IDEC, de estos niños, 38,765 tienen entre 6 y 8 años y 36,125 tienen entre 9 y 11 años.

A pesar de la disminución de estos indicadores en los últimos años, es urgente mejorar las medidas para retener a los jóvenes en las aulas, reduciendo la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar. El porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela ha disminuido del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente. Mientras que el porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años fuera de la escuela ha descendido 6.30% en el año escolar 2022-2023.

En el informe también se menciona que la tasa de inasistencia escolar de adolescentes de 12 a 14 años ha bajado al 10.05%, después de haberse elevado al 17.42% durante la crisis sanitaria del covid-19. Sin embargo, sigue existiendo preocupación por los adolescentes de 15 a 17 años, cuya tasa de no escolarización es superior al 25%. Se destaca la importancia de modalidades flexibles como Prepara, técnico-profesional y de artes, para facilitar la inserción y mejorar los resultados.

Además, se enfatiza la necesidad de fortalecer la capacidad de los centros educativos como unidades ejecutoras y avanzar en la descentralización de funciones en pos de las regiones y distritos. El informe de la IDEC 2023 fue presentado por Laura Abreu Malla, coordinadora de la IDEC, y Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). En la presentación estuvieron presentes distintas autoridades de educación, rectores, académicos, entre otros.

En resumen, la IDEC destaca la importancia de seguir monitoreando de cerca los indicadores de niños y niñas fuera del sistema escolar en la República Dominicana, así como de ejecutar medidas para acelerar la escolarización en la edad adecuada. A pesar de la disminución de estos indicadores en los últimos años, es necesario seguir trabajando en la retención de los jóvenes en las aulas y reducir la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar. Se menciona la importancia de modalidades flexibles como Prepara, técnico-profesional y de artes para mejorar la inserción y los resultados educativos.

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