Brasil, Colombia, Haití y México fueron los países con más desplazamientos internos causados por fenómenos climáticos en América Latina durante 2023. Las inundaciones, sequías y temperaturas extremas provocaron más de dos millones de desplazamientos internos en la región. La portavoz de la Oficina Regional de las Américas de ACNUR, Analía Kim, señaló que el cambio climático tendrá un impacto severo en la región en los próximos años, agravando los factores que generan el desplazamiento.
En 2023, los fenómenos naturales han agravado la vulnerabilidad y han golpeado con más fuerza a las personas en situaciones de desprotección. Las grandes sequías del año pasado fueron seguidas por inundaciones y huracanes, especialmente en el Corredor Seco de Centroamérica y el sur de México. Perú y Chile también registraron altos niveles de desplazamientos debido a fenómenos climáticos, según el Informe Global sobre Desplazamientos Internos 2024 del IDMC.
Las tormentas e inundaciones provocaron 1,5 millones de movimientos en 2023, siendo Brasil y Colombia los países con más desplazamientos por desastres. El fenómeno climático 'El Niño' tuvo diferentes impactos en varios países con condiciones climáticas secas, mientras que 'La Niña' aumentó las fuertes lluvias en Argentina, Chile y Uruguay. Las migraciones climáticas en América del Sur son diversas y variadas, dependiendo de las circunstancias en las que se producen.
Según el Banco Mundial, se estima que para el año 2050 podría haber hasta 17 millones de migrantes climáticos en América Latina, si se cumplen los escenarios más pesimistas. La región necesita mecanismos de protección más sólidos y soluciones en favor de las personas desplazadas y las comunidades de acogida. Brasil, Argentina, México y Colombia están trabajando en reconocer el desplazamiento causado por el clima y en implementar políticas de protección.
El 'Plan Estratégico para la Acción Climática para el período 2024-2030′ se centra en la protección legal, acceso a servicios viables, resiliencia y soluciones para las comunidades de acogida y en operaciones sostenibles. ¿Enfoques regionales de protección que vinculen el cambio climático en los desplazamientos internos. Se están implementando visados humanitarios y otros mecanismos para brindar protección y apoyo a las personas desplazadas. El objetivo es garantizar la participación directa de las personas desplazadas y escuchar sus necesidades para poder ayudarles de manera efectiva.