El Ministerio de Comercio e Industria de Haití emitió una moratoria de tres meses para que los fabricantes, importadores y distribuidores de alimentos preenvasados cumplan con las nuevas normas de etiquetado en francés o en creole. La medida fue comunicada a través del comunicado MCI/DCQPC/0018/08/24, emitido el 30 de septiembre, estableciendo que a partir del 3 de enero de 2025, los productos que no cumplan con estas normas no podrán ser autorizados para la venta.

La implementación de estas nuevas normas estaba pautada para el 1 de octubre, pero debido a la moratoria, la medida no pudo entrar en vigencia. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, expresó que están informados sobre la decisión de las autoridades haitianas y están asegurándose de transmitir el mensaje a sus socios para que cumplan con los requerimientos legales en el mercado haitiano.

En el mercado fronterizo de Dajabón, los dirigentes de gremios de comerciantes han constatado que la entrada y salida de mercancías sigue su curso normalmente. Los comerciantes están cumpliendo con los registros sanitarios y las exigencias requeridas por las autoridades haitianas para poder exportar sus productos. Hasta el momento, no se han reportado detenciones de mercancía por no cumplir con las nuevas normas de etiquetado.

La mayoría de los productos exportados a Haití están etiquetados en español, y según el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, no ha habido inconvenientes al respecto. Los comerciantes apoyan la medida de que los productos estén etiquetados en uno de los dos idiomas (francés o creole) para facilitar el intercambio comercial. Consideran que esta comunicación facilitará las transacciones y la compra de mercancías.

Morillo considera que esta medida forma parte de las acciones que busca el vecino país para transmitir un mensaje de seguridad en el mercado y abrir más sus fronteras comerciales. Los comerciantes aplauden la iniciativa y creen que el etiquetado en dos idiomas facilitará las transacciones y mejorará el comercio entre ambos países. En general, la implementación de estas normas de etiquetado busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar la calidad de los productos alimenticios en el mercado haitiano.

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