El Ministerio de Hacienda informó que el déficit fiscal se redujo en 17,632.4 millones de pesos entre enero y marzo de 2024 en comparación con el mismo trimestre de 2023, ubicándose en 38,193.3 millones de pesos y representando el 0.5 % del producto interno bruto (PIB). Esta mejora en el déficit se debe a una mejora en los ingresos de la Administración central, que ascendieron a 292,675.3 millones de pesos, cumpliendo el 103 % del monto estimado en el presupuesto y aumentando un 18.5 % con respecto al año anterior. Aunque no se indica específicamente en la nota de prensa del Ministerio de Hacienda, Diario Libre informa que la reducción del déficit fiscal se debió principalmente a los ingresos recibidos por el Gobierno Central en enero de 2024, derivados del acuerdo para extender hasta el 2060 la administración de seis terminales aéreas estatales por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), renegociado desde el 2030.
Según Hacienda, el ministro José Manuel -Jochi- Vicente destacó que los resultados de los ingresos en los primeros tres meses del año evidencian el dinamismo de la economía dominicana y el esfuerzo de las agencias recaudadoras estatales por cumplir las metas asignadas. En cuanto a los gastos, Vicente detalló que los gastos totales sumaron 330,868.8 millones de pesos, con un aumento del 9.3 % respecto a 2023, impulsado principalmente por el capítulo de remuneraciones, debido a la mejora del paquete salarial de maestros, policías y militares. Durante el primer trimestre de 2024, el gasto en remuneraciones alcanzó 75,759.5 millones de pesos, con un incremento de 7,297 millones de pesos respecto al mismo período del año anterior, de los cuales 5,681.7 millones de pesos se destinaron a los ministerios de Educación, Interior y Policía, y Defensa.
En cuanto al gasto de capital en el primer trimestre de 2024, este sumó 35,807.2 millones de pesos, registrando un aumento interanual del 20.5 %. Se destaca que esta inversión se destinó principalmente a proyectos de construcción de infraestructuras, reconstrucción de carreteras, hospitales, centros educativos, caminos vecinales y edificaciones en las tres macrorregiones del país. El Ministerio de Hacienda ha enfocado su gestión en mejorar el gasto público, recortando partidas y tomando acciones para eficientizarlo. A pesar del aumento en los salarios y otras compensaciones para docentes y miembros de los cuerpos de seguridad, se reconoce que son recursos necesarios que deben invertirse para obtener mejores resultados en ambos sectores.
La radiografía presupuestaria del primer trimestre de 2024 muestra un descenso en el déficit fiscal, impulsado por un aumento en los ingresos de la Administración central y un incremento en los gastos totales, principalmente en remuneraciones y gasto de capital. El ministro de Hacienda destaca el dinamismo de la economía dominicana y el esfuerzo de las agencias recaudadoras estatales por cumplir las metas asignadas. La reducción del déficit fiscal se debe en parte a los ingresos recibidos por el Gobierno Central en enero de 2024 derivados de un acuerdo para extender la administración de terminales aéreas estatales. En cuanto al gasto de capital, se destinó principalmente a proyectos de infraestructura en diversas regiones del país. A pesar de los aumentos en los gastos, se reconoce la necesidad de invertir en sectores clave como la educación y la seguridad para mejorar los resultados a largo plazo.