Este miércoles se conmemoran diez años desde la muerte de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes de la literatura, creador del realismo mágico y del inolvidable Macondo. A pesar del tiempo transcurrido, el interés en su obra no ha disminuido, como lo demuestra la reciente publicación de una novela inédita titulada "En agosto nos vemos". Sus hijos decidieron publicarla a pesar de los deseos iniciales de García Márquez de destruirla.
“Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Los funerales de la Mamá Grande” son solo algunas de las obras icónicas que dejó García Márquez. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, su imaginación y estilo único siguen cautivando a los lectores a través de las ediciones de bolsillo y libros ilustrados. La editorial Random House tiene los derechos de sus libros en español en todo el mundo, excepto en México y Centroamérica.
Desde su nacimiento en Aracataca en 1927, García Márquez plasmó una poesía única en todas sus obras, ya sea como novelista, periodista o guionista de cine. Su infancia en el Caribe colombiano inspiró el mítico pueblo de Macondo, donde se desarrollaron muchas de sus historias. Elementos de su vida personal, como la historia de amor de sus padres y las peculiaridades de su familia, se reflejaron en sus escritos, como en “El amor en los tiempos del cólera”.
A pesar de sus nueve hijos extramatrimoniales, la costumbre de su hermana de comer tierra y otras excentricidades familiares, García Márquez encontró su pasión en la escritura desde temprana edad. Comenzó su carrera colaborando en periódicos y revistas, hasta que finalmente se dedicó por completo a la literatura. Su camino lo llevó a México, donde escribió obras como “La hojarasca” y “El coronel no tiene quien le escriba”, antes de consagrarse con la aclamada “Cien años de soledad”.
Como miembro del boom latinoamericano junto a escritores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, García Márquez marcó un hito en la literatura. A pesar de las controversias y conflictos que surgieron en su vida, su legado literario perdura y continúa siendo una fuente de inspiración para generaciones futuras. Su estilo narrativo único, su imaginación desbordante y su capacidad para envolver al lector en un mundo mágico lo convierten en un autor inolvidable en la historia de la literatura.