Las autoridades electorales están listas para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en la República Dominicana. Se han llevado a cabo preparativos de acuerdo con el cronograma proporcionado por la Junta Central Electoral (JCE), el organizador de las elecciones. Un contingente de 55,000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, adscritos a la Policía Militar Electoral (PME), están actuando bajo las instrucciones de la JCE para garantizar la integridad de los materiales durante los preparativos de las elecciones y la seguridad de los recintos, votantes y trabajadores el día de la elección.

El domingo, 16,726 colegios electorales en territorio dominicano abrirán de 7:00 a 17:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT), y 1,566 centros en el extranjero están habilitados en 46 ubicaciones en 35 países, según la JCE, cuyo personal se enfocó el sábado en conectar el equipo de votación. En los centros de votación en el Distrito Nacional, ha habido una participación tímida en los colegios electorales del C1. En el Centro Parroquial Domingo Savio, en el sector de Los Guandules de Santo Domingo, se ha llevado a cabo una intensa actividad este sábado, donde el personal técnico de la JCE estaba instalando el equipo de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) para la votación.

Cada una de estas mesas electorales tiene asignados un máximo de 600 votantes, según el coordinador del recinto, Manuel Ruiz, quien, junto con el resto del personal dedicado a los preparativos, se encuentra "enfocado en esta fase de instalación" después de recibir el material. Mientras que la actividad en los colegios electorales no cesó durante la mañana, los llamados instando a la gente a ir a las urnas con mensajes que, en algunos casos, han llamado la atención, no han cesado en la víspera de la elección.

En otro orden, la entidad recordó en un comunicado que solo "firmas encuestadoras debidamente certificadas podrán realizar encuestas de salida", siempre que los resultados se depositen en la JCE "en sobres cerrados y sellados y hayan cumplido con los requisitos necesarios". Una peculiaridad de este segundo día de reflexión – la campaña concluyó oficialmente el jueves por la noche – es que la venta de alcohol está prohibida, una restricción ordenada por la JCE en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Un total de 8,145,548 personas están convocadas a participar en el proceso, que será evaluado por unos 2,000 observadores, más de 400 de organizaciones internacionales que han formado 20 misiones, y más de 1,500 nacionales. Nueve candidatos compiten por la presidencia para los próximos cuatro años, aunque los principales contendientes son el actual presidente dominicano, Luis Abinader, que busca la reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal); el ex jefe de Estado Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP, progresista), que aspira a gobernar el país por cuarta vez, y Abel Martínez, que ha ocupado el cargo de alcalde de Santiago y la presidencia de la Cámara de Diputados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, progresista).

Compartir.
Exit mobile version