Vinicio Castillo Semán, candidato a la senaduría del Distrito Nacional por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), ha desplegado una campaña en la que se le ve junto al presidente Luis Abinader más que al candidato del PRM, Guillermo Moreno. Esta situación se debe a que Abinader es el candidato de tres partidos aliados, mientras que Moreno no está incluido en esa unión y la FNP lleva a Castillo Semán como candidato. Castillo explicó que mucha gente simpatiza con Abinader pero no votará por Moreno debido a diferencias ideológicas e históricas.

El conflicto entre el gobierno dominicano y los constructores de un canal en el río Dajabón, del lado haitiano, ha llegado a un punto de confrontación según proyecta Vinicio Castillo Semán. Este conflicto podría escalar a un ataque armado, ya que a las bandas armadas que controlan Haití les conviene generar un enfrentamiento antes de una intervención militar organizada por la comunidad internacional. Castillo advierte que podrían atacar la toma de agua La Vigía, obra que Santo Domingo utiliza para captar el agua antes de que llegue al canal.

La FNP ha cambiado de bando en las últimas elecciones, donde estuvo aliada al PLD y a Leonel Fernández, pero en 2024 decidió poner su apoyo en el PRM y Luis Abinader. Según Castillo Semán, este cambio se debe a un acuerdo entre Fernández y Danilo Medina, ya que en 2020 lucharon contra el gobierno de Medina junto a Fernández. Por esta razón, no pueden aliarse a él ahora. Castillo explicó que la campaña en 2020 estaba en contra de Medina y el PLD, por lo que sería incoherente apoyarlos después de haberlos criticado tan fuertemente.

Guillermo Moreno, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido un hombre de izquierda, mientras que Vinicio Castillo Semán se define como un hombre de derecha. Debido a estas diferencias ideológicas y a las opiniones y acciones pasadas de Moreno, Castillo señala que representan sectores de la sociedad distintos y que no sería lógico para quienes simpatizan con la derecha votar por Moreno. Esta explicación se da en el contexto de una campaña publicitaria en la que Castillo Semán aparece junto al presidente Abinader.

El candidato del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) también alerta sobre un posible ataque armado en la frontera con Haití debido al conflicto en torno al canal en el río Dajabón. Castillo Semán considera que las bandas armadas que controlan Haití podrían generar confrontaciones para evitar una intervención militar internacional. Además, advierte sobre la vulnerabilidad de la toma de agua La Vigía, que podría ser un blanco en un posible ataque. Estas declaraciones se suman a la campaña electoral en la que Castillo Semán se destaca junto al presidente Abinader en vallas y medios impresos y digitales.

Compartir.
Exit mobile version