Los productores de guineos, plátanos, arroz, yuca y otros productos agrícolas en el distrito municipal de Santa María, Montecristi, sufrieron daños significativos en sus tierras debido a un ventarrón que ocurrió el martes. Se estima que alrededor de mil tareas de guineos y plátanos fueron impactadas por el fenómeno, lo que ha provocado pérdidas millonarias para los cultivadores. Uno de los afectados, Wascar Manuel Martínez, lamentó la destrucción de más de 200 tareas de plátanos en su finca y hace un llamado al Gobierno para recibir ayuda y poder recuperar parte de los daños.
Apolinar Durán, otro productor afectado, reportó pérdida total en las casi 50 tareas de plátanos que tenía sembradas, lo que representaba una inversión considerable para él. La espera de ayuda por parte de las autoridades es una necesidad urgente para estos agricultores que se han visto afectados por la devastación provocada por el ventarrón. Además de los plátanos, otras plantaciones de arroz, ajíes, yuca, lechosa, maíz y otros cultivos también sufrieron daños en diferentes localidades de la provincia Montecristi debido a los fuertes vientos.
Julio César Estévez, director del Ministerio de Agricultura en la Línea Noroeste, mencionó que la mayoría de las parcelas de plátanos impactadas por el ventarrón tenían una producción nueva que no era apta para el consumo, lo que dificulta aún más la situación de los productores. A pesar de las pérdidas significativas en Santa María, se asegura que la cantidad de tareas dañadas no afectará el mercado en general. Sin embargo, el deterioro de los caminos vecinales que dan acceso a las fincas también complica la evaluación de los daños en los cultivos.
Este no es el primer incidente de esta magnitud en Santa María, ya que desde mayo de 2023 se han registrado tres eventos similares. Los lugareños atribuyen estos fenómenos naturales al cambio climático, que está afectando directamente a los agricultores y sus actividades. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está trabajando en un levantamiento de los daños para determinar cómo pueden ayudar a las personas afectadas por los fuertes vientos que han golpeado la región. Es importante brindar apoyo a estos productores para que puedan recuperarse de las pérdidas sufridas y continuar con sus actividades agrícolas.