El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció a Estados Unidos por reconocer la victoria electoral del pasado domingo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que aseguraba que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, basándose en pruebas abrumadoras. Estados Unidos instó a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición respetando el resultado electoral y apoyando el restablecimiento de las normas democráticas en el país caribeño.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Estados Unidos que saque sus "narices" del país, afirmando que es el pueblo venezolano el que tiene la última palabra en las elecciones. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, aún faltaba por computar más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales. El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, señaló que el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de integridad, por lo que no puede considerarse una elección democrática.

La Plataforma Unitaria Democrática, encabezada por Edmundo González Urrutia, agradeció a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en su victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela. El Gobierno estadounidense respaldó a González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales y llamó a todas las partes involucradas en la crisis venezolana a respetar el resultado electoral y a apoyar la transición democrática en el país.

Por su parte, Nicolás Maduro instó a Estados Unidos a mantenerse al margen de los asuntos internos de Venezuela, enfatizando que el proceso electoral aún no ha concluido legalmente. A pesar de que el CNE proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato consecutivo, aún quedan votos por contar que podrían alterar los resultados finales. El Centro Carter, que observó el proceso electoral, criticó que no se cumplieron los estándares internacionales de integridad y cuestionó la legitimidad de las elecciones en Venezuela.

Las tensiones políticas en Venezuela se intensificaron después de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales. Mientras que la oposición celebraba este reconocimiento, el Gobierno de Maduro reafirmaba su victoria en los comicios y cuestionaba la influencia extranjera en los asuntos internos del país. A pesar de las discrepancias, la comunidad internacional sigue de cerca la situación en Venezuela y continúa llamando a un diálogo pacífico y democrático para resolver la crisis política en el país sudamericano.

Compartir.
Exit mobile version