Durante los primeros tres meses de este año, las autoridades antinarcóticos del país lograron incautar al menos 6.2 toneladas de cocaína en el Aeropuerto Las Américas, así como decomisar propiedades y bienes por cientos de millones de pesos, armas de fuego y realizar detenciones masivas. La mayoría de los decomisos de drogas se llevaron a cabo en la zona sur del país, con la participación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana, agencias de inteligencia y el Ministerio Público.
En la zona este del país, también se han incautado grandes cargamentos de cocaína que intentaban introducir dominicanos, colombianos y venezolanos en lanchas rápidas, especialmente en las costas de San Pedro de Macorís y La Romana. Entre los bienes decomisados se encuentran embarcaciones, villas, apartamentos, vehículos, armas de fuego de distintos calibres y dinero en efectivo. Los datos estadísticos muestran que se han dado golpes contundentes al narcotráfico internacional en 2024, con la confiscación de al menos siete toneladas de drogas, decenas de detenidos y la incautación de bienes millonarios.
Las propiedades, vehículos, armas de fuego y otros objetos incautados a los narcotraficantes suelen quedar en manos de la Procuraduría General de la República, para luego ser subastados y los recursos distribuidos entre las instituciones combatientes del narcotráfico. Como resultado de los operativos, se ha logrado desmantelar poderosas estructuras criminales compuestas por dominicanos, colombianos, venezolanos y otras nacionalidades. Muchos de los detenidos cumplen prisión en cárceles del país y otros han sido entregados a las autoridades de sus países de origen.
La Operación Caimán, llevada a cabo en el sur del país y en Santo Domingo Este, consistió en 38 allanamientos contra estructuras del narcotráfico, logrando decomisar cinco toneladas de cocaína desde 2023 en la Fase II de la operación. Este despliegue, con la participación de más de 40 fiscales y casi 500 miembros de la DNCD, fue resultado de meses de investigación del Ministerio Público y la institución antinarcótica, con apoyo de agencias locales, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.
Además de la Operación Caimán, se han realizado otras incautaciones durante operativos contra el narcotráfico, donde se han confiscado embarcaciones, motores fuera de borda, teléfonos satelitales, garrafas de combustible y armas de distintos calibres. Las autoridades continúan trabajando activamente para combatir el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional, desarticulando grupos criminales y logrando importantes decomisos de droga y bienes ilícitos.