El presidente Luis Abinader anunció que su administración está coordinando con países involucrados en establecer una misión de apoyo de seguridad multinacional en Haití. Se enfatizó la necesidad de estar informados sobre la llegada de estas fuerzas a la nación vecina. Abinader aseguró que todas las agencias de seguridad dominicanas están preparadas para los riesgos asociados con la fuerza multinacional que se desplegará bajo el liderazgo de Kenia en los próximos días. Durante su conferencia de prensa semanal, Abinader aseguró que la República Dominicana tiene las capacidades de inteligencia necesarias para responder a cualquier situación, sin revelar ciertos aspectos públicamente.

El presidente expresó la esperanza de que la llegada de las tropas multinacionales marque el inicio de la estabilización en Haití, aunque reconoció que la normalización allí es diferente de lo que podría ocurrir en otros países. A pesar de la crisis constante en Haití, Abinader dedica atención diaria a monitorear los asuntos haitianos. Al ser cuestionado sobre si el Consejo Presidencial para la Transición en Haití lo había felicitado por su victoria electoral, Abinader respondió que no, ya que los haitianos también enfrentan muchas cuestiones de protocolo.

Haití está ansioso por la llegada de las primeras tropas de la misión multinacional, con el objetivo de restaurar el orden en el país. Después de casi tres meses de cierre debido a la situación caótica y a las pandillas armadas que aterrorizan a Haití, los vuelos comerciales se reanudaron en el aeropuerto de Port-au-Prince el lunes. Decenas de viajeros llegaron a Haití junto con las aerolíneas Amerijet y Sunrise, que fueron las primeras en aterrizar, un paso hacia la normalidad en el principal aeropuerto de la capital haitiana.

La violencia de pandillas resultó en 8,000 muertes en Haití el año pasado, con organizaciones criminales controlando el 80% de Port-au-Prince, obligando a aproximadamente 245,000 personas a huir de sus hogares para escapar del terror. Es importante tomar medidas para restaurar el orden y la seguridad en Haití, y la llegada de las tropas multinacionales es un paso positivo en esa dirección. La cooperación internacional es fundamental para abordar la situación en Haiti y trabajar hacia un futuro más estable y seguro para su población.

Compartir.
Exit mobile version