El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado el nivel de alerta a amarillo para 20 provincias y verde para otras ocho debido a la amenaza de fuertes lluvias y posibles inundaciones asociadas a una vaguada que actualmente afecta al país.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Santo Domingo y Distrito Nacional.
Las provincias en alerta verde son: Azua, Dajabón, La Romana, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia y Valverde.
El COE insta a los residentes en áreas afectadas a tomar precauciones, mantenerse informados sobre las últimas condiciones climáticas y evitar cruzar ríos, arroyos y barrancos con niveles de agua altos. Además, deben abstenerse de usar playas en provincias bajo alerta.
Las lluvias han causado inundaciones y trastornos, dañando la infraestructura vial y provocando la implementación de rutas alternativas en La Vega, Espaillat y Puerto Plata.
En La Vega, el Puente Sabaneta sobre el río Camú ha sido cerrado temporalmente para reparaciones debido a grietas. Mientras tanto, en Espaillat, un deslizamiento de tierra en la carretera de San Víctor obstaculizó el tráfico hasta que se retiraron los escombros. Además, en Puerto Plata, la carretera en la comunidad de Palo Blanco ha sido afectada, lo que llevó a las autoridades a restringir el acceso.
Las aguas crecientes del río Cuaba han aislado 20 comunidades, afectando a las localidades de San Felipe Abajo y San Felipe Arriba en la provincia de Duarte. En Santo Domingo Norte, la crecida del río Ozama ha cortado parcialmente el acceso a Hacienda Estrella y Yamasá.
Las lluvias desencadenadas por la vaguada han dejado 153 viviendas afectadas y 765 personas desplazadas a áreas seguras. Además, se rescataron con vida a 19 personas en Jarabacoa, La Vega. El COE continúa monitoreando la situación y insta al público a permanecer vigilante y seguir las instrucciones oficiales.