El superintendente de pensiones, Francisco Torres, destacó la importancia de incentivar la cultura del ahorro entre los ciudadanos para garantizar mejores pensiones al momento de su retiro. Además, resaltó la importancia de los planes complementarios, disponibles desde el nacimiento, que contribuyen a mejorar la experiencia del usuario con aportes voluntarios. Torres mencionó que los dominicanos tienden a gastar en lugar de ahorrar, lo que sustenta el consumo y el crecimiento económico en el país.
En cuanto a los retos del sistema de pensiones, Torres mencionó la baja densidad de cotización, la baja tasa de aportes y la alta informalidad. La tasa de contribución de pensiones obligatorias en República Dominicana es del 10 %, mientras que la media regional alcanza el 11.63 %. Además, destacó la cantidad de pensiones otorgadas, incluyendo por discapacidad, sobrevivencia, vejez y cesantía por edad avanzada. Hasta junio de 2024, se han devuelto montos significativos por ingreso tardío, herencia previsional y enfermedad terminal.
El sistema de pensiones dominicano fue aprobado en 2001 y puesto en vigencia en 2003 mediante la Ley 87-01. Por otro lado, la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, resaltó el impacto positivo de los fondos de pensiones en el desarrollo del país, contribuyendo al crecimiento económico y la estabilidad. Desde su creación, los fondos de pensiones han financiado numerosos proyectos en diferentes sectores, generando empleo y bienestar en más de 16 provincias.
Peña Izquierdo hizo un llamado a abogar por mayores y mejores pensiones, buscando que el sistema tenga mejores instrumentos de inversión y una mayor tasa de rendimiento. Destacó la importancia de la educación financiera en temas de pensiones y la necesidad de cumplir con la ley vigente, priorizando la atención primaria y la prevención de enfermedades no transmisibles. Además, instó a buscar más y mejores instrumentos de rendimiento para garantizar una mejor pensión en el futuro.