El fracaso en cuatro oportunidades de las licitaciones para la compra de 150 cargadores de los autobuses escolares en Santiago ha provocado largas filas de espera en las estaciones de carga, donde el proceso puede durar hasta 8 horas. El director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), Onésimo González, negó que haya 90 autobuses varados en la provincia y defendió la compra de unidades eléctricas para transportar a los estudiantes. Explicó que los autobuses han estado cargándose con cargadores de emergencia en la Fortaleza Fernando Valerio, los cuales son lentos en comparación con un método de carga trifásico más rápido. González admitió que ha habido retrasos en la compra de cargadores debido a la complejidad de los procesos de compra, pero aseguró que se están instalando sistemas de carga lenta en diferentes centros educativos para paliar la situación.
El director de TRAE mencionó que la licitación para la compra de los cargadores ha fracasado en varias ocasiones por diversas razones, como el incumplimiento de cláusulas por parte de empresas participantes o el desconocimiento de obligaciones de certificación. En un caso, el proceso fue rechazado por presentar un valor de referencia erróneo. A pesar de estos contratiempos, González aseguró que no hay 90 autobuses varados en Santiago, ya que se han distribuido 76 autobuses a distintos distritos que no regresan a la Fortaleza y están cargando en estaciones públicas. Afirmó que la licitación está nuevamente en curso en el portal de la dirección de Compras y Contrataciones Públicas y que se está trabajando para resolver la situación con la compra de los cargadores necesarios.
Por su parte, la directora regional de Educación en Santiago, Marieta Díaz, había criticado el déficit en el transporte escolar en la provincia, lo cual motivó la respuesta de Onésimo González. La situación se ha vuelto más crítica debido a la lentitud de los cargadores de emergencia utilizados en las estaciones de carga, lo que provoca esperas prolongadas para los conductores de autobuses. A pesar de estas dificultades, el director de TRAE reiteró que se está trabajando para solucionar el problema y que se están implementando sistemas de carga lenta en los centros educativos para facilitar el proceso. También destacó que se ha distribuido la mayoría de los autobuses entre los distintos distritos, evitando así que estén todos concentrados en la Fortaleza Fernando Valerio.
En cuanto a los procesos de compra, González explicó que la complejidad de los mismos ha sido una de las razones principales de los retrasos en la adquisición de los cargadores. A pesar de haber sido suspendidos en varias ocasiones, el director de TRAE expresó que se está trabajando para agilizar el proceso y garantizar que los autobuses escolares puedan cargar de manera eficiente y rápida. Se ha identificado que las empresas participantes han tenido dificultades para cumplir con ciertas cláusulas o certificaciones necesarias, lo que ha llevado a la suspensión de las licitaciones en el pasado. Sin embargo, González aseguró que se está avanzando en la instalación de sistemas de carga lenta en los centros educativos para dar respuesta a la demanda de los conductores de autobuses escolares en Santiago.
En resumen, la situación del transporte escolar en Santiago se ha visto afectada por la demora en la compra de cargadores para los autobuses escolares, lo cual ha generado largas esperas en las estaciones de carga. A pesar de los retrasos en el proceso de compra de los cargadores, el director del TRAE ha asegurado que se están implementando medidas para resolver la crisis y que se están instalando sistemas de carga lenta en los centros educativos. Aunque las licitaciones han fracasado en varias ocasiones por razones diversas, se está trabajando para agilizar el proceso y garantizar que los autobuses escolares puedan cargar de manera eficiente y rápida.